Reactivación productiva de Ñuble: Ministerios de Economía y de Agricultura han entregado más de $15 mil millones


Reactivación productiva de Ñuble: Ministerios de Economía y de Agricultura han entregado más de $15 mil millones

Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, junto a la Directora de INDAP y Seremi (s) de Agricultura, Fernanda Azócar, detallaron las ayudas que se han entregado producto de las emergencias que ha enfrentado la región durante este 2023.

Ñuble durante este 2023 se ha visto fuertemente afectado producto de emergencias como incendios forestales e intensas lluvias. Estos eventos produjeron pérdidas agrícolas, desprendimientos de tierra, subida del nivel de ríos e inundaciones, afectando a diversos sectores económicos productivos estratégicos de la región.

Desde el Gobierno, como respuesta a estas emergencias naturales, se impulsaron instrumentos de ayuda sectoriales. Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se entregaron y se continúa avanzando en el otorgamiento subsidios a las MiPyMes afectadas, inyección de recursos en el turismo, apertura de programas enfocados en las y los afectados, entre otros. Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura se han impartido bonos de reactivación productiva, alimentación animal, limpieza de canales y recuperación de los sistemas de riego afectados, medidas algunas que siguen ejecutándose.

En conjunto, la cantidad de recursos que las carteras de Economía y Agricultura han entregado, superan los $15 mil millones en la región de Ñuble.

Ministerio de Economía

Desde la cartera de Economía, Fomento y Turismo, el secretario regional ministerial, Erick Solo de Zaldívar, señaló que “entre los instrumentos que se han ejecutado tanto por Sercotec, Sernatur y la Corfo, suman más de $6 mil millones, los que se han destinado a apoyar a las MiPyMes en su recuperación productiva. Nuestros emprendedores y emprendedoras son un pilar fundamental en la economía local, regional y nacional, es por eso que, una vez finalizadas las emergencias, dimos inicio a nuestro catastro productivo”.

A su vez, indicó que “estos recursos que hemos entregado e inyectado han llegado a cerca de mil empresarios de nuestra región, tanto para la recuperación post incendios forestales, como para las y los afectados por las inundaciones de junio y agosto del presente año. Ellos se distribuyen en diversas áreas como de alojamiento, industrias manufactureras, construcción, servicios de comidas, comercio al por mayor y al menor, entre otras, siendo todas ellas fundamentales para la dinamización y potenciación de la economía local”.

Ministerio de Agricultura

Por su parte, Fernanda Azócar, Directora Regional de INDAP y Seremi (s) de Agricultura, abordó lo ejecutado desde su cartera señalando que “estamos sumamente conscientes y en acción ante las distintas afectaciones producto del cambio climático. Sin ir más lejos, sabemos de primera fuente lo que sucede con los incendios forestales y las inundaciones. Es por ello que, producto de ambas catástrofes, hemos inyectado en el sector silvoagropecuario más de $9.000 millones solo en alimentación animal, bonificaciones y también en infraestructura intra y extra predial en materia de riego, esto porque entendemos que el sistema productivo agrícola está estrechamente vinculado al clima”.

En la misma línea, aseguró que “como Gobierno estamos muy atentos y queriendo innovar en soluciones adaptativas al cambio climático, es por eso que enfocamos estos apoyos e inyecciones de recursos para permitir mejorar las condiciones en las que estaban nuestras agricultoras y agricultores previos a dichas emergencias”.

Cabe destacar que, actualmente, las carteras se encuentran trabajando con sus respectivos usuarios y usuarias que se han visto afectados por las inundaciones de agosto a través de diversos instrumentos de apoyo. Éstos, se materializarán en nuevos subsidios y bonificaciones dirigidos a quienes fueron catastrados en el último levantamiento de información por parte de Economía y Agricultura.