Aprueban recursos para estudio que explore fuentes de agua subterráneas en el Valle del Itata


Aprueban recursos para estudio que explore fuentes de agua subterráneas en el Valle del Itata

Por unanimidad, el Consejo Regional dio luz verde a la iniciativa de la Dirección General de Aguas para realizar prospecciones geofísicas en zonas rurales en búsqueda de abastecimiento hídrico, especialmente para agua potable de consumo humano.

 

La situación de escasez hídrica que experimenta el Valle del Itata ha mermado la calidad de vida de sus habitantes y afecta el normal desarrollo de las actividades domésticas principalmente por falta de agua potable para consumo humano. Por esta razón, la Dirección General de Aguas (DGA) presentó el proyecto “Prospección geofísica en sector rural déficit hídrico Valle del Itata II” que tiene como fin buscar fuentes subterráneas de agua para abastecer el territorio.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Consejo Regional durante su sesión ordinaria N° 134 e implica una inversión de $176.856.000. El estudio consiste en una recopilación de antecedentes y levantamiento de información que permitan contar con una caracterización hidrogeológica preliminar; el reconocimiento de los sitios donde realizar las prospecciones; la ejecución de las prospecciones geofísicas y la elaboración de un informe final.

Para el Presidente del Consejo Regional, el Gobernador Óscar Crisóstomo, la aprobación de los recursos muestra el compromiso “con los ejes que son habilitantes y que son de primera necesidad para nuestra región, una de ellas es precisamente el poder contar con una mayor cantidad de abastecimiento e infraestructura en materia de agua para el consumo humano. Por eso, el proyecto que hoy hemos aprobado de forma unánime para que la DGA haga prospección, o sea, analice lugares donde existen fuentes de agua para consumo humano, es tan valioso y esto se suma, además, a los proyectos que estamos trabajando con la DOH para poder desarrollar la infraestructura, pero el primer paso que tenemos que tener indudablemente es saber dónde se encuentra el agua en los sectores del Valle del Itata particularmente”.

Asimismo, el presidente de la comisión de Agricultura y Recursos Hídricos, el Consejero Rodrigo Dinamarca, explicó que este estudio “va a permitir determinar alrededor de 47 puntos para poder hacer extracción para agua potable de consumo humano y nosotros creemos como Consejo Regional que este proyecto viene a dar solución para los graves problemas de escasez hídrica que tiene el Valle del Itata”. Además de eso, comentó que “la Dirección General de Aguas va a poder comprar un equipamiento para realizar estas prospecciones geofísicas o determinación de la estructura de suelo que identifican la presencia de agua, es decir, podrá realizar estas prospecciones sin tener que licitar esto de una forma externa, por lo tanto, va a agilizar los procesos de legalización y establecer los puntos referenciales de extracción de agua potable”.

Cabe señalar que, según la descripción del proyecto, en el Valle del Itata existen cerca de 7.000 personas que no cuentan con suministro de agua potable y que deben ser abastecidas mediante camiones aljibe.