"Huella de carbono"

por José Andrés Orellana Cárcamo / 2020-10-03 12:04

La Huella de Carbono, mide la cantidad de CO2 equivalente, asociada a la totalidad de emisiones, directas o indirectas, de gases de efecto invernadero (GEI) de un individuo, organización, evento o producto. Es decir, equivale a considerar el gasto energético involucrado en el acto diario de vivir, realizando actividades que se consideran habituales, como por ejemplo, ducharse, hervir agua para desayunar, cocer los alimentos, uso de la calefacción en invierno o la utilización del aire acondicionado o ventilador en verano; el uso del vehículo, ver televisión, etc. Por otra parte, también involucra todo el proceso utilizado en la elaboración de un producto determinado, desde la producción o extracción de la materia prima hasta la puesta en venta, llegando a cada usuario, considerando sus desechos. En síntesis, se refiere al impacto que se produce en el medioambiente (nuestro planeta, en su totalidad), generado por el gasto energético y a la utilización de recursos y materiales, que cada uno de nosotros, un grupo o una organización, efectúa a día a día.

"El 5G"

por José Andrés Orellana Cárcamo / 2020-08-09 12:21

El 5G, nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará el número de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día y en el menor tiempo posible.

La implantación de la red móvil de quinta generación modificará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la lavadora de ropa hasta los automóviles, puedan conectarse, con nosotros y entre sí, en tiempo real.

"Ciclos geobioquímicos "

por Jorge Osorio / 2020-10-30 12:22

Son el conjunto de procesos donde se produce la recirculación de materia inorgánica entre los organismos vivos y el medio ambiente. Se trata del reciclaje de nutrientes minerales entre la biósfera, la atmósfera, la hidrósfera y la litosfera.

"Ciclo del agua"

por Jorge Osorio / 2020-08-23 12:24

El ciclo del agua (ciclo hidrológico) es el proceso cíclico de circulación del agua en los diferentes estados de la materia: Líquido, sólido o gaseoso.

"Ciclo del carbono"

por José Andrés Orellana Cárcamo / 2020-08-30 12:26

El ciclo del carbono es la forma en que el carbono circula a través de la atmósfera, los océanos y de la superficie e interior de la Tierra

Se efectúa por medio de procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos. Por tal motivo, es considerado un ciclo biogeoquímico.

"Ciclo del nitrógeno"

por José Andrés Orellana Cárcamo / 2020-09-06 12:27

El nitrógeno (N), es un componente esencial del ADN, del ARN, y de las proteinas.

A pesar que la mayoría del aire que respiramos es nitrógeno gaseoso (N2), la mayoría del nitrógeno en la atmósfera no está al alcance para el uso de los organismos. Para que las plantas y los animales puedan usar nitrógeno, el gas nitrógeno tiene primero que ser convertido a una forma química disponible como el amonio, el nitrato, o el nitrógeno orgánico.

"Ciclo del fosforo"

por José Andrés Orellana Cárcamo / 2020-09-13 12:29

El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico de la naturaleza, fundamental para la vida en el planeta. Describe el movimiento del fósforo a través de una serie de fases dentro de los ecosistemas.

"El aire"

por Jorge Osorio / 2020-09-21 12:30

El aire es vital para la vida en nuestro planeta, no solo para la vida del ser humano, sino para la vida de los demás seres vivos.

"¿Qué son los virus?"

por José Andrés Orellana Cárcamo / 2020-10-30 12:31

Los virus son pequeños pedazos de ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico). Muchos están encapsulados en una envoltura hecha a base de proteínas conocida como cápside, otros protegen su material genético con una membrana o envoltura derivada de la célula a la que infectan y algunos otros además rodean su cápside con una membrana celular.

"El huevo de gallina"

por José Andrés Orellana Cárcamo / 2020-10-03 12:34

El huevo ha sido desde siempre uno de los alimentos más apreciados. Es muy difícil encontrar otro que en tan poco volumen condense tantas propiedades nutritivas como él. Es, siempre y sobre todo, un alimento sabroso, listo para su consumo, versátil y sano.