Tres médicos inician su especialización en Medicina Familiar en Ñuble


Tres médicos inician su especialización en Medicina Familiar en Ñuble

Iniciativa entre el Servicio de Salud Ñuble y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción cumple ocho años, permitiendo la formación de 15 especialistas a nivel local. Los facultativos deben desempeñarse al menos por 6 años en los establecimientos de la Región.

Con el objetivo de fortalecer la resolutividad de la atención primaria y dotar de más especialistas a la red de establecimientos, se desarrolla una nueva versión del Programa Semillero de Medicina Familiar. Una alianza que componen los 6 servicios de salud que integran la Macrorregión Sur y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, que en sus ocho años de funcionamiento, ha permitido la formación de 15  médicos de familia para Ñuble.

A esta dotación, se suman tres nuevos facultativos que este 2023 parten su especialización. Se trata del Dr. Felipe Bustos Becerra; la Dra. Isabel Pincheira Neira, y el Dr. Diego Figueroa Villagrán.

La Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que “gracias a la iniciativa buscamos fortalecer la capacidad formativa de los establecimientos de la Atención Primaria de Salud (APS), convirtiéndolos en centros semilleros para contar con futuros especialistas en Medicina Familiar. Este programa busca que las y los médicos desarrollen habilidades y conocimientos en la atención integral de las personas, contribuyendo así a fortalecer el sistema de salud de Ñuble”.

“Nos alegra contar con la colaboración de la Universidad de Concepción y de la Municipalidad de Chillán que a través de su equipo del Cesfam Los Volcanes, permite efectuar la actividad práctica, tan importante para llevar a cabo esta iniciativa. Recordemos que se trata de médicos y médicas que trabajan en nuestra APS y postulan a esta beca, teniendo luego que trabajar 6 años en la red asistencial de Ñuble, contribuyendo al desarrollo del modelo de salud familiar, centrado en las familias y las personas, algo que ha sido establecido como prioridad para el Ministerio de Salud y el Gobierno”.

Por su parte, la Dra. Sandra Martínez, médico de familia y coordinadora del plan por parte del Servicio de Salud Ñuble, expresó: “Empezamos con tres médicos, luego cinco y actualmente llevamos 15 facultativos en formación. De esos, 11 ya han retornado a sus centros de origen. Esto se traduce en que los centros de Atención Primaria ahora cuentan con un especialista Médico de Familia, quien no solamente ve a las familias y trabaja con ellas, sino que también, con todo el equipo de salud del establecimiento para avanzar en el modelo de atención primaria, que es lo principal”.

 

En sintonía con eso, el Director del CESFAM Los Volcanes, Luis Quilodrán Troncoso, manifestó: “Expresar mi agradecimiento por la continuación de esta alianza estratégica que tenemos con la Universidad de Concepción y el Servicio Salud Ñuble. Para nosotros, es un honor ser un centro semillero y acercar a las personas, especialmente a nuestros usuarios, a médicos especialistas que estén insertos en la comunidad y que tengan un enfoque integrador y no solo biopsicosocial. Nos enfocamos en que sean amigos de la comunidad y que su objetivo principal, siempre esté orientado hacia la mejora de la calidad de vida de las personas".

Fortaleciendo una atención integral

En cuanto a la motivación y expectativas, el Dr. Felipe Burgos, proveniente del CESFAM Isabel Riquelme Chillán, indicó: "Escogí postular a esta especialidad porque, sin duda, el trabajo en atención primaria es fundamental para apoyar y otorgar salud con todos sus principios fundamentales a la comunidad". De igual manera, la Dra. Isabel Pincheira Neira, del CESFAM Quinchamalí, ha destacado: "Elegí esta especialidad porque considero que es la base de la medicina y es muy necesario fortalecer la prevención y promoción a nivel de todos los usuarios, lo cual se ha ido perdiendo con el tiempo".

Finalmente, el Dr. Diego Figueroa indicó que esta es su primera experiencia en APS : "Motivado por mis padres que también se han desempeñado en APS durante toda su carrera funcionaria. Vengo aquí con muchas ganas de ser un aporte y un elemento que ayude a fortalecerla más”.

La llegada de estos especialistas representa un impulso significativo para la salud pública en la región, puesto que permitirán participar en la atención de pacientes, el manejo de enfermedades crónicas y la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Los  profesionales recibirán el 80% de su formación en los Cesfam, mientras que el 20% restante se realizará en las aulas de la UdeC bajo la supervisión de tutores clínicos y otros miembros del equipo. El período de formación es de tres años y las bases de las becas establecen que deben devolver el doble de tiempo en su centro de salud de origen.