Ñublensino es la voz de los regantes ante Ministerio de Obras Públicas


Ñublensino es la voz de los regantes ante Ministerio de Obras Públicas

Francisco Saldías representa a las juntas de vigilancia de los ríos del país y aporta con las políticas de Estado referentes a regadío. Integra el COSOC-MOP nacional desde 2017, donde se ha vuelto un referente en lo que toca a la pequeña agricultura y organizaciones de usuarios de agua

En la última reunión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Ministerio de Obras Públicas de nivel nacional, realizada el viernes 5 de mayo, Francisco Saldías Muñoz, en representación de la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes, fue reelecto como consejero de este organismo de consulta ciudadana, quedando como único representante de las Organizaciones de Usuarios de Agua del país en la instancia. Saldías se desempeña en este organismo de participación desde 2017 y su representación se proyecta hasta el 2027. 

Durante su desempeño de consejero ha aportado en temas claves como la reforma al Código General de Aguas, destacando las advertencias para ampliar los plazos frente a la caducidad y aplicación de multas en escasos plazos exigidos a los titulares de derechos de aguas en especial pequeños y medianos agricultores. 

Así lo confirmó Jorge Gortari presidente reelecto del Cosoc-MOP, quien señaló esperar de Saldías que siga aportando en esta instancia, que señaló ha sido la mejor evaluada de los consejos de sociedad civil a nivel ministerial: “La participación de este consejero ha resultado muy positiva e interesante. Le correspondió la reforma al Código de Aguas y realizó un trabajo provechoso con la DGA de nivel Central, que se ha traducido en aportar antecedentes junto a otras organizaciones, apoyando al Ejecutivo en presentar indicación sustitutiva de modificación al Código de Aguas para ampliar los plazos del 6 de octubre de 2023 al 6 de abril de 2025, proyecto de ley que actualmente se encuentra aprobada por la Cámara de Diputados y seguramente será pronto aprobada por el Senado”. 

Señaló que también ha sido un aporte su visión sobre la construcción de embalses como obras del Estado y en especial agradeció su participación como presidente en la comisión creada por el Cosoc para interactuar con la DGA Central, integrada también por los consejeros Fernando Peralta Toro y Juan Vallejos Carle. Comentó además que la actividad del período que culmina se consolidó en 15 informes entregados a 4 diferentes ministros de OO.PP. Destacó también la asistencia del consejero, entre las más completas.

Francisco Saldías señaló que ha sido una gran experiencia y agradeció la confianza del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín que representa, que le ha permitido poder participan en esta instancia, representando el interés de los regantes y sus organizaciones como las comunidades de aguas, en momentos que se vive una crisis hídrica del país que están sirviendo de fundamento para realizar transformaciones radicales en que el mundo del riego agrícola debe estar presente.

 “Creemos que el COSOC-MOP Nacional es una buena forma de participar. La actividad agrícola, el trabajo y dedicación en la producción de alimentos por parte de los agricultores es desconocida en las grandes ciudades.  A su vez, el mundo del riego y sus organizaciones son desconocidas incluso entre algunas autoridades que deben tomar decisiones. En estas instancias tenemos mucho que informar, visibilizar y aportar con un grano de arena”, señaló Saldías.