“Toma la Sartén por el Mango”: Seremi del Medio Ambiente inaugura dos puntos de reciclaje de aceite en El Carmen


“Toma la Sartén por el Mango”: Seremi del Medio Ambiente inaugura dos puntos de reciclaje de aceite en El Carmen

Un compromiso con el cuidado con el medioambiente selló la comuna de El Carmen, tras la inauguración de dos puntos de reciclaje de aceite de cocina, iniciativa impulsada por la empresa Essbio, Covemar y patrocinada por la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble y la Municipalidad de El Carmen.

Se trata de “Toma la Sartén por el Mango”, actividad cuyo objetivo es evitar el daño que genera el vertido de aceite de cocina usado en el sistema de alcantarillado, en el suelo y el agua. En esta última se debe considerar que tan solo 1 litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua.

El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, impulsar la economía circular dando nueva vida al aceite usado a través de su reciclaje, es un paso más para hacer realidad la meta de ser el primer Gobierno Ecologista de nuestro país. Estamos muy contentos de ser parte de esta alianza público-privada, con el fin de enviar este aceite acopiado y reciclarlo, para convertirlo en biocombustible, evitando así la contaminación y protegiendo nuestra biodiversidad”.

Por parte de Essbio, Marietta Montenegro, directora de Sostenibilidad de la empresa, expresó que “estamos muy contentos de estar acá, hemos tenido una participación importante de los colegios, de los funcionarios municipales y de las juntas de vecinos de esta comuna en este programa. Esperamos juntar muchos litros de aceite, los que evitamos que sean mal dispuestos y que contaminen el suelo o los cursos de agua. Lo relevante e interesante de este proyecto es que todo el aceite que se junta es transformado en biodiesel, lo que va en línea con la iniciativa país y que también tenemos nosotros, de ser carbono neutral al 2050”.

Precisamente, el aceite que se deposita en los contenedores, que en El Carmen se encuentran ubicados en calle Balmaceda N° 85 y Balmaceda N°320, será retirado por la empresa Covemar y se destinará a la fabricación de biocombustible y también a la elaboración de jabones y productos de higiene personal, apoyando así a emprendedores locales.

Desde el municipio, Eduardo Riquelme, administrador municipal de la comuna, dijo que “esta es una muy buena noticia para la comunidad, porque muchas veces no saben qué hacer con el aceite y lo echaban al suelo o al alcantarillado, y eso tiene un efecto muy negativo. Ahora contamos con dos puntos de reciclaje de aceite en la comuna para que los vecinos depositen ahí el aceite usado. Es importante que podamos colaborar con mantener un ambiente limpio, lo que va en línea con la instrucción de nuestro alcalde, José San Martín, de tener una comuna y un planeta en buenas condiciones”.

“Toma la Sartén por el mango” también considera la componente de educación ambiental, la cual se implementa a través de talleres vía remota dirigidos a vecinos, funcionarios municipales, establecimientos educacionales y colaboradores de la empresa. Las charlas se focalizan en los vecinos que residen el entorno de los puntos de reciclaje, que son dos por comuna.

Recordemos que son 6 las comunas que son parte de esta iniciativa en Ñuble: Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Carlos y Yungay.