Entregan un centenar de árboles de limoneros y naranjos a vecinos de San Nicolás


Entregan un centenar de árboles de limoneros y naranjos a vecinos de San Nicolás

La iniciativa busca incentivar la alimentación saludable y producción casera de huertos y frutas en una comuna enmarcada en su sello agroecológico.

Un total de 100 árboles frutales fueron entregados a vecinos de San Nicolás por parte de la Municipalidad, en el marco de una iniciativa de la Unidad de Medioambiente y el Cesfam de la comuna, y que apunta a incentivar tanto la alimentación saludable, así como la producción casera de huertos, enmarcado en el sello agroecológico de San Nicolás.

 

La jornada de entrega fue encabezada por el alcalde Víctor Hugo Rice, acompañado por el concejal Rafael González y funcionarias de ambas unidades a cargo de la iniciativa Daniela Lagos y Alejandra Flores, donde además a los beneficiados se le realizó una breve charla orientada a la asesoría de producción de huertos y el cuidado de los árboles cedidos, además de fertilizantes naturales.

 

‘Se elaboró este proyecto para entregarles limoneros y naranjos a 100 familias de la comuna, para que los planten en sus casas y los cuiden. Estamos muy contentos y la gente está feliz de recibir estos arbolitos, en base a este proyecto entre el Cesfam de San Nicolás y Medioambiente Municipal, logrando este objetivo tan importante. Los felicito por haber obtenido estos arbolitos, y como municipio junto al Concejo Municipal y los funcionarios municipales, seguimos trabajando para ustedes’, dijo el alcalde Víctor Hugo Rice.

 

Precisamente una de las personas que recibió el beneficio, agradeció la iniciativa y llamó a que pueda replicarse para llegar a más vecinos sannicolasinos.

 

‘Vine en busca de un naranjo. Me parece muy bien esta iniciativa porque uno a veces no es bueno para plantar este tipo de arbolitos que son bastante necesarios, así que es una muy buena iniciativa que ojalá se pueda volver a repetir más adelante’, comentó Óscar Romero, vecino beneficiado.

 

En la jornada además se destacaron las propiedades de los frutos de árboles cítricos, como lo una fuente natural de vitaminas y minerales, protegen el sistema digestivo, controla los niveles de colesterol y ácido úrico, piel saludable, previenen y curan la diabetes, activan el sistema inmunológico, desintoxica el organismo, pérdida de peso y depuran los órganos. Asimismo, en cuanto a algunos de los usos domésticos, en el caso de la naranja, sus cáscaras en agua tibia, su mezcla sirve para alejar a las hormigas, mientras que el limón, se encuentra un desengrasante natural y aromatizante de ambientes y en la preparación de alimentos.

 

Finalmente, el concejal Rafael González, también se refirió al cierre del programa, señalando que, con dichas entregas, ‘las familias pueden hermosear sus sitios, sus terrenos, y obviamente que también en la línea de la agroecología, poder seguir produciendo frutas y alimentos sanos, para que nuestras familias puedan consumir de manera inocua y seguir promoviendo la alimentación saludable’.