INDAP inició la entrega de alimentación animal en Ninhue y Cobquecura


INDAP inició la entrega de alimentación animal en Ninhue y Cobquecura

Primera jornada de entrega permitió llegar a 240 agricultores. En un período de dos semanas, se deberá entregar apoyo a 4 mil 37 agricultores de Ñuble usuarios INDAP.

En Ninhue y Cobquecura se inició simultáneamente la entrega de alimento animal a usuarios INDAP, como parte de las acciones de apoyo a los pequeños agricultores y ganaderos para paliar lo que se avizora sea la etapa más dura de la emergencia agrícola.

 

En Ninhue, se realizó la entrega de 1.120 sacos de concentrado para 80 agricultores, mientras en Cobquecura se realizó la misma acción en dos sectores: Colmuyao y Buchupureo, con lo que el primer día de entrega se llegó a 240 productores de los 4 mil 37 pequeños agricultores de la región que recibirán este aporte de emergencia. Este aporte se realizará para los pequeños ganaderos bovinos y ovinos de la región, además de apicultores, quienes durante la temporada de verano deberán enfrentar la alimentación animal bajo condiciones de restricción hídrica.

 

‘Esta entrega es muy importante para los pequeños productores de la región, Se trata de una ayuda para enfrentar la difícil situación que significa no tener alimentación para el ganado’, indicó la directora de INDAP, Tatiana Merino, quien llamó a los productores a guardar este alimento para los meses de mayor restricción. ‘En estos días todavía vemos un poco de verde en los campos, gracias a algunas lluvias que hemos tenido, pero la previsión nos dice que enero, febrero y marzo podrían ser meses muy duros’, indicó.

 

Durante la entrega, el jefe de fomento productivo de Ñuble, Juan Luis Enríquez, indicó que para INDAP es importante estar con los agricultores, sobre todo en los momentos difíciles. ‘De acuerdo a la información de INIA y la Dirección General de Aguas, se prevé que va a haber una escasez de forraje, llegamos antes con esta ayuda para que ustedes puedan guardar y tener este alimento y lo puedan usar cuando sea necesario, con la adecuada asesoría de los Prodesal’.

 

En la entrega, estuvo también presente el seremi de Agricultura Juan Carlos Molina quien indicó que cada vez es más largo el período en que no llueve. ‘Sabemos que tienen un problema con el agua, y por eso hoy se está entregando esta ayuda, porque no vamos a dejar solos a los pequeños agricultores’.

 

Para esta entrega de alimento animal, se destinaron 617 millones de pesos en la región, que se destinarán a la compra de alimentos tanto para la ganadería como para la apicultura, ya que la alimentación de los animales es una de las situaciones que se ven más dificultadas con la falta de agua, para lo cual en cada comuna se ha realizado un catastro a fin de determinar las prioridades de entrega de insumos para los agricultores.

 

La entrega de alimentos, alcanzará a 4 mil 37 pequeños productores, y servirá para la alimentación de 32 mil 548 animales en lo que corresponde a ganadería y para la mantención de 18 mil 624 colmenas.