Seis empresas interesadas en ejecutar vialidades de Huambalí y Diagonal Las Termas


Seis empresas interesadas en ejecutar vialidades de Huambalí y Diagonal Las Termas

Ambos proyectos viales consideran una inversión de casi 29 mil millones de pesos.

A la espera de su adjudicación, en el portal Mercado Público, se encuentran las licitaciones que permitirán ejecutar las obras de mejoramiento de las principales arterias de la ciudad, presentándose seis ofertas entre ambas vialidades.

 

Para Diagonal las termas el Servicio de Vivienda y Urbanización de Ñuble (Serviu) aceptó cuatro de las cinco propuestas. Quedando en revisión las ofertas de los proveedores: Claro Vicuña Valenzuela (13.209 millones 270 mil 115 pesos), Cosal Concepción S.A (10.112 millones 604 mil 722 pesos), Mauricio Levy Jofre (12.190 millones de pesos) y Tapusa (7.875 millones 285 mil 952 pesos).

 

En tanto, para Huambalí se presentaron de igual forma, Claro Vicuña Valenzuela (14.617 millones 095 mil 699 pesos) Cosal Concepción S.A (10.412 millones 238 mil 883 pesos), Tapusa (7.817 millones 913 mil 803 pesos). Sumándose Icafal Ingeniería y Construcción S.A. (12.634 millones 500 mil pesos). Según los antecedentes presentados en la plataforma de compras públicas, los interesados destacan en construcción de carreteras, líneas de ferrocarril y construcción de proyectos de servicio público.

 

La intervención de Diagonal Las Termas contempla un costo de 13.432 millones 750 mil pesos para una superficie de 1.3 kilómetros; el de la avenida Huambalí supone una inversión de 15.529 millones 694 mil pesos para una extensión de 1.9 kilómetros. De esta manera entre ambos proyectos viales suman 28.962 millones 444 mil pesos.

 

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu Carrión, detalló que en los próximos días se adjudicarán las dos licitaciones, estimando el inicio de obras para diciembre de este año.

 

‘Las obras de estas importantes iniciativas insertas en el Plan Maestro de Transportes de Chillán y priorizadas en el Plan Ñuble contemplan su inicio para diciembre de este año. Junto al director de Serviu, Álvaro Pinto, estamos enfocados en sacar adelante este proyecto que será el primero en ejecutarse dentro de los contemplados por nuestra cartera. Generando una conexión, hoy inexistente, entre el centro de Chillán y los sectores sur y sur oriente’.

 

El proyecto de Huambalí busca mejorar la conexión entre el centro de Chillán y el sector sur de Chillán y Chillán Viejo, mediante el aumento de la capacidad vial entre Collín y calle Río Ñuble, caracterizada por la construcción de cuatro pistas.

 

Se contemplan 1,8 km. de ciclovías, modificación de red de agua potable y aguas servidas, iluminación pública, pavimentación, señalización y semaforización en tres intersecciones, diseño urbano, con 3.930 m2 de plazoletas, paisajismo y riego, entre otros avances.

 

Mientras que el plan de intervención de la Avenida Diagonal Las Termas, se proyecta entre las avenidas Alonso de Ercilla y Collín para conectar el sur oriente con el centro de la ciudad.

 

La obra implica expropiaciones, pavimentaciones de calzadas, de aceras y 1,3 kilómetros de ciclovías, semaforización en siete cruces, iluminación pública en todos los ejes, señalización y demarcación, diseño urbano y paisajístico, accesibilidad universal y resumideros de aguas lluvias.