4 Municipios de Ñuble implementan el programa «de 4 a 7 estival» de SernamEG para mujeres trabajadoras de sus comunas


4 Municipios de Ñuble implementan el programa «de 4 a 7 estival» de SernamEG para mujeres trabajadoras de sus comunas

El Programa “4 a 7 Estival” este año beneficia a 160 niños y niñas de 6 a 13 años, otorgando acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral de mujeres.

Más de un centenar de mujeres trabajadoras ya son parte del programa “4 a 7 estival″, perteneciente al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) e implementado por las Municipalidades de Quillón, San Carlos, San Ignacio y Chillán; cuyo objetivo es apoyar a mujeres responsables de niños y niñas, en su cuidado integral, mientras ellas se insertan en el mercado laboral, disminuyendo así la barrera estructural que limita su incorporación al trabajo remunerado.

“Para nosotros como Servicio es fundamental el compromiso de los gobiernos locales en la implementación de políticas públicas que promuevan la participación y permanencia en el mercado laboral de las mujeres, potenciando así su autonomía económica, como lo es el Programa 4 a 7 estival, ya que las madres y/o cuidadoras pueden trabajar tranquilas sabiendo que los niños y niñas se encuentran en un espacio de cuidado realizando actividades recreativas” explicó Nicol Ulloa Castillo, Directora de SernamEG en la Región Ñuble.

El programa que se desarrolla durante los meses de enero y febrero, dispone de un equipo de profesionales y técnicos que se encuentran al cuidado de los niños y niñas, realizando actividades recreativas, deportivas, culturales, artísticas y sociales; que les permiten desarrollarse en diferentes áreas. Además, gracias al convenio existente entre SernamEG y JUNAEB, los y las participantes cuentan con alimentación durante toda la jornada en la que se desarrolla el programa, desde las 08:30 a 17:30 de lunes a viernes.

El programa está dirigido a mujeres entre los 18 y 65 años, que tengan hijos/as o niños/as a su cuidado de 6 a 13 años de edad y que estén matriculados en establecimientos municipales o particulares subvencionados en las comunas de San Carlos, San Ignacio, Quillón o Chillán.

Esta iniciativa es posible gracias a los aportes realizados por los municipios para implementar el programa 4 a 7 estival que va en directo beneficio de las mujeres.

La Directora Regional, destaca el compromiso de las municipalidades para la ejecución del programa en la región “este año duplicamos la oferta, con presencia en cuatro comunas, destacando los aportes en recursos realizados por los gobiernos locales, ratificando su compromiso con el desarrollo sostenible de la autonomía de las mujeres de sus comunas”

Sin duda, se trata de un novedoso programa que viene a aliviar una de las problemáticas más recurrentes para las mujeres de Ñuble, la imposibilidad de trabajar que actualmente ha generado una brecha laboral que se sitúa en un 20% en desmedro de las mujeres, además el 92 % de las personas que declaran razones domésticas, de cuidado o familiares que no le permiten su inclusión en el empleo son mujeres. Afortunadamente, Quillón, San Carlos, San Ignacio y Chillan hoy cuentan con el programa 4 a 7 estival que al mismo tiempo permite que los niños y niñas tengan con un espacio de aprendizaje y desarrollo integral, en un entorno respetuoso, inclusivo y con enfoque de género.

Si deseas obtener mayor información, te invitamos a contactarse con nuestra OIRS al número +56225498652 o al correo oirsnuble@sernameg.gob.cl además puedes contactarnos a través de nuestra redes sociales , te invitamos a seguirnos en Facebook como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Ñuble y en twitter como SernamEG Ñuble.