Microserie de NTV se adentra en la vida de artesanas y artesanos de Ñuble


Microserie de NTV se adentra en la vida de artesanas y artesanos de Ñuble

“Identidad Hecha a Mano: Región de Ñuble” es el nombre de una nueva microserie que llega a las pantallas de NTV, la señal cultural de TVN, y se estrena este lunes 04 de diciembre. El programa invita a descubrir la dedicación de artesanas y artesanos del territorio, sus problemáticas y sus propuestas de persistencia, a través del relato de destacados protagonistas.

En ocho capítulos de alrededor de cinco minutos cada uno, la propuesta televisiva invita a las y los espectadores a viajar por los paisajes de la región de Ñuble y sumergirse en la rica diversidad de sus oficios artesanales, como la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, textilería de Quillón, chupalleros de Trehuaco, cuelcha y bordado de Ninhue, talabartería de Chillán y mimbrería de Coihueco.

“Estamos en la lista de salvaguardia urgente de la UNESCO. Eso significa que nosotros tenemos hartas carencias: la materia prima se está acabando por todos lados y los propietarios privados de los terrenos no quieren dar permiso para sacar la greda”, cuenta Honorinda Pérez, alfarera de cerámica negra de Santa Cruz de Cuca quien es parte del reconocimiento colectivo Tesoro Humano Vivo 2019.

Pero no todo son desafíos. También se destacan las bondades de oficios que ofrecen calidad de vida y una buena relación con el entorno natural: “Chile se quedó sin industria textil, todo se trae de afuera. Pero nos ha ido mucho mejor ahora que somos artesanos, que cuando trabajaba en la fábrica”, comenta Juan Ferrada de Quillón, quien fabrica telares y ponchos de huaso junto a su esposa Gabriela.

La microserie es una co-producción de Fundación Artesanías de Chile y el Gobierno Regional de Ñuble cuyo objetivo es poner en valor la artesanía, oficios, procesos y cultores de las diversas localidades de la región, así como también promover la venta de sus piezas para reactivar la economía local.

Además, como fruto de la unión de fuerzas entre ambas instituciones, se realizaron capacitaciones para las artesanas y artesanos de la región, con el objetivo de ingresar a la red que ya suma más de 2.500 cultores de todo el país. De esta forma, podrán sumar sus obras a las vitrinas de las ocho tiendas de la Fundación, donde se comercializan respetando los principios de la Organización Mundial de Comercio Justo.

El estreno de “Identidad Hecha a Mano: Región de Ñuble” será a través de la señal abierta de NTV el lunes 04 de diciembre a las 21:00 horas, al finalizar la franja del Plebiscito Constitucional, y se transmitirá hasta el 13 de noviembre durante los días de semana.