Colchanderas del Valle del Itata comparten su técnica con la comunidad a través de talleres
La Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío apoya un programa para su salvaguardia, en conjunto con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Artesanas de Trehuaco y Quirihue se desplazan hasta Chillán con sus creaciones.
Una de las características representativas de Ñuble es la artesanía en cuelcha. Su valoración fundamenta el “Plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha en el Valle del Itata”, que ya está en su segundo año de ejecución. La Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío participa activamente en esta iniciativa, primero fue a través de un taller en el que entregaron herramientas a las artesanas para la comercialización de sus productos. Ahora gestionan ferias para poner en práctica esos conocimientos, a la par con talleres abiertos para compartir su técnica de trenzado.
Durante la tarde del jueves 2 de noviembre, colchanderas de Trehuaco protagonizaron la primera experiencia, en dependencias del restorán Casa del Barrio, en Espacio Cubo. Allí compartieron con entusiastas aprendices, como público general, que se acercó hasta al lugar. Ahora será el turno de colchanderas de Quirihue, quienes desde las 11 horas del sábado 25 de noviembre, estarán en Espacio Quilamapu.
Viviana Romero es la presidenta de la Agrupación de Colchanderas en Quirihue. Confiesa su entusiasmo por la oportunidad que propicia Extensión UBB.
“Hemos salido harto a ferias con el grupo de colchanderas, incluso hemos ido a Santiago. La mayoría somos temporeras también, porque no podríamos vivir sólo de la cuelcha. Este año ha sido más difícil, porque el clima ha estado tan raro, que no hubo compradores; ni siquiera los chupalleros pueden vender lo que hacen. La cosa está mal en todos lados, la gente mira nuestras piezas, pero nos encuentran caros, porque no saben lo largo que es este proceso. Ojalá haya harto público y les mostremos más de esta técnica”, detalla.
Agrega que ella pertenece a una generación de colchanderas, pero actualmente hay poco entusiasmo en conservar esta tradición artesanal, porque “ha costado un poco, por la materia prima, que es el trigo, entonces ya ni siquiera hay entusiasmo por sembrar ese trigo, que es menos rentable”.
Adelanta que el sábado 25 traen productos como paneras, joyeros e individuales, que esperan poder compartir con numeroso público en Espacio Quilamapu.
Desde la academia
Marcela Sanhueza, Jefa del Departamento de Extensión UBB Chillán, manifiesta su respaldo a esta artesanía, tan valorada por turistas, pero en menor medida por la propia comunidad de Ñuble.
“Trabajamos en algunas jornadas de sensibilización y también para que la comunidad de Ñuble conozca la técnica de la cuelcha y todo el trabajo que hay detrás de eso, por lo tanto, la idea es abrir la posibilidad de que ellas puedan presentarse en distintos lugares de Chillán. Fue una tarde muy entretenida a comienzos de mes en Espacio Cubo, así que ahora también esperamos reunir a mucha gente en Espacio Quilamapu, para que las colchanderas compartan más de su artesanía”, invita.
Agrega que después de los conocimientos que entregaron expertos UBB en el taller “Modelo de Negocios” este año, preparan nuevas experiencias para 2024.