Un 18,3% de la población joven presenta sintomatología depresiva o ansiosa


Un 18,3% de la población joven presenta sintomatología depresiva o ansiosa

Según datos arrojados por la 10ma Encuesta Nacional de la Juventud, un 18,3% de la población joven (entre 15 y 29 años) de la región presenta sintomatología ansiosa o depresiva, mientras que a nivel país el promedio es de un 26,9%.

Así lo informó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, luego del encuentro territorial participativo convocado por la Dirección Regional de INJUV, donde más de 70 jóvenes, representantes de cada provincia de Ñuble, priorizaron las temáticas depresión, ansiedad y consumo de drogas como las más relevantes para abordar durante el año 2024.

“La Encuesta Nacional de la Juventud 2022 nos reveló que un cuarto de la población joven en Chile presenta sintomatología ansiosa o depresiva; es una realidad de la cual debemos hacernos cargo como sociedad y donde desde el Instituto Nacional de la Juventud estamos trabajando abordando estas temáticas que las mismas juventudes han priorizado y proporcionando herramientas como el chat “Hablemos de Todo”, que está disponible en forma gratuita para la comunidad”, complementó la autoridad.

En efecto, los resultados de la encuesta, señalan que son las mujeres (18,0%) y las juventudes de zonas urbanas (13,3%) quienes más indican tener síntomas severos o graves relacionados con molestias como el sentirse nervioso (a), irritable, desesperanzado (a), con poco interés o placer al hacer las cosas, falto (a) de compañía, excluido (a), o que ha tenido sentimientos relacionados con la muerte o con el hacerse daño.

Respecto de la prioridad de las temáticas depresión, ansiedad y consumo de drogas, Sofía Contreras, alumna del Colegio Concepción de Chillán, sostuvo que “son problemáticas que están muy presentes dentro de nuestra generación, en gran parte luego de la pandemia y la popularidad de las redes sociales. Es preocupante el deterioro de la salud mental en la juventud y debe ser prioridad el acceso a tratamientos y terapias en la salud pública.”

Javiera Valenzuela, participante también del encuentro organizado por INJUV, comentó que estas son las principales problemáticas que se escuchan constantemente entre los jóvenes hoy día.  “Todo esto es porque tenemos un estilo de crianza en el que no hablamos mucho nuestras cosas, es poco probable que en las familias se hable de cómo nos sentimos, qué queremos, o qué necesitamos. Es algo que los padres o adultos responsables no tienen implementado”, afirmó la joven trabajadora social.

Uno de los objetivos de los encuentros territoriales es priorizar las temáticas en salud y bienestar que son de mayor interés, más importantes y/o más desconocidas para las juventudes de cada región, a fin de que éstas puedan ser parte del programa “Hablemos de Todo”, que entrega información libre de estigmatización sobre tópicos asociados a conductas de autocuidado, iniciativas públicas disponibles, marcos normativos y derechos. Asimismo, este programa dispone de un chat de atención psicológica anónima y gratuita.