Seremi de Educación invita a sostenedores a postular al programa de Liceos Bicentenario


Seremi de Educación invita a sostenedores a postular al programa de Liceos Bicentenario

En Ñuble hay 23 liceos bicentenarios, 18 de educación técnico profesional, 4 humanistas y 1 artístico, pero este número puede aumentar, la convocatoria estará abierta hasta el 20 de julio.

El Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, invitó a las comunidades educativas, que quieran ingresar al programa de Liceos Bicentenario, a postular en la convocatoria 2023. Este llamado permitirá incorporar a 80 liceos a esta red conformada por 320 establecimientos, llegando a un total de 400 a nivel nacional. Actualmente Ñuble tiene 23 liceos bicentenarios, 18 de educación técnico profesional, 4 humanistas y 1 artístico.

Este año hay tres líneas de postulación diferenciadas: técnico-profesional, artística y humanístico-científica, por lo que los sostenedores podrán ingresar sus proyectos según estas categorías. Las postulaciones serán recibidas hasta el 20 de julio, a las 14:00 horas.

Los establecimientos seleccionados recibirán hasta $100 millones para fortalecer sus proyectos educativos, su equipamiento y su mobiliario y con ello mejorar sus procesos y la experiencia formativa de las y los estudiantes. Al igual que en convocatorias anteriores, este monto se entregará en dos cuotas. Las postulaciones se realizan en la página https://tramites.mineduc.cl/, o directamente en el enlace https://www.mineduc.cl/bases-de-convocatoria-del-programa-liceos-bicentenario-de-excelencia-2023/

El profesor César Riquelme Alarcón explicó que “esta nueva convocatoria busca vincular las oportunidades que ofrece el programa Liceos Bicentenario con la reactivación educativa y las necesidades del sistema educacional, valorando la diversidad de las trayectorias que existen y potenciando la educación artística, la educación técnico-profesional y la educación científico-humanista”.

El convenio tendrá una duración de 10 años, durante los cuales los liceos serán evaluados en base a estándares de resultados, como su desempeño en el Simce y en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, la trayectoria que continuarán sus egresados y la tasa en asistencia escolar. También serán evaluados según estándares de procesos, diferenciados según la línea de postulación.

Para potenciar el programa de los Liceos Bicentenario, el Mineduc encargó la realización de dos estudios de evaluación que permitan contar con mayor evidencia sobre el programa. Uno de ellos está a cargo del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, que estudiará el impacto que ha tenido el programa, y el otro es una evaluación a cargo de la Universidad Católica, para conocer las experiencias de estudiantes y apoderados.