Seremi del Medio Ambiente promueve Evaluación Ambiental Estratégica en Planes Reguladores junto a Municipalidades


Seremi del Medio Ambiente promueve Evaluación Ambiental Estratégica en Planes Reguladores junto a Municipalidades

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) - integrada a través de la Ley 20.417- se presenta como una oportunidad para incluir la dimensión ambiental en los ámbitos más altos de la decisión sobre Políticas Públicas y Planes con miras a impulsar la planificación sustentable y enfrentar riesgos.

Desde la promulgación de la Ley 20.417, la Seremi del Medio Ambiente Ñuble está impulsando la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en la toma de decisiones de manera regional, a través del acompañamiento al órgano responsable que inicia y genera, por ejemplo, los Planes Reguladores Comunales (PRC), con el objetivo que los municipios incorporen temáticas de sustentabilidad desde una perspectiva integrada y de manera anticipada a la formulación de los respectivos procesos de planificación y ordenamiento territorial.

Actualmente, la Seremi del Medio Ambiente cuenta con dos procesos de actualización de Planes Reguladores Comunales en las comunas de Quirihue y Yungay, y uno de creación en Pinto, sometidos a la EAE.

Al respecto, Mario Rivas, Seremi del Medio Ambiente Ñuble, destacó la importancia de la aplicación de estas evaluaciones estratégicas, sosteniendo que “el objetivo es resguardar las áreas verdes y el patrimonio natural que aporta servicios ecosistémicos y mitigan efectos del cambio climático, además aportan a la disminución de la exposición de la comunidad frente a amenazas como incendios forestales o inundaciones, mediante la zonificación respectiva, como Zonas de Restricción en las respectivas áreas de riesgo”.

 

Nuevos procesos

Para el año en curso se espera que las municipalidades de Chillán, San Fabián, Quillón y Cobquecura inicien sus respectivos procesos de actualización de Planes Reguladores Comunales (PRC), donde la EAE que realice la Seremi del Medio Ambiente Ñuble será la guía para la incorporación de consideraciones ambientales del desarrollo sustentable relativas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Justamente, en conjunto con FAO, la Seremi del Medio Ambiente Ñuble realizó el Taller "Fortalecimiento de coordinación institucional" en el marco de la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el cual busca entregar los lineamientos generales para las acciones transversales de adaptación en los procesos de planificación como Planes Reguladores.

La autoridad regional de Medio Ambiente añadió que “El presidente Gabriel Boric nos ha mandatado para impulsar un gobierno ecológico que otorgue más bienestar para la población, por lo que la aplicación de la EAE será de carácter obligatorio y el informe final deberá ser favorable para continuar con su tramitación definitiva. Donde, además, tendrán que ser compatibles con los instrumentos de gestión del riesgo de desastres que resulten aplicables a los instrumentos”.