Seremi Medio Ambiente Ñuble destaca disponibilidad de información de Calidad de Aire para la comunidad


Seremi Medio Ambiente Ñuble destaca disponibilidad de información de Calidad de Aire para la comunidad

Actualmente continúan los focos activos de incendio dentro de la Región de Ñuble que se encuentra cubierta por una densa capa de humo producto de las llamas. A partir del 2 de febrero, con el comienzo de los siniestros, las estaciones de monitoreo de Chillán (INIA y Purén) y San Carlos no han registrado buenas condiciones de calidad de aire.

Cabe recordar que estas estaciones de monitoreo existen gracias al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) con el que se busca reducir los niveles de contaminación del aire en Chillán y Chillán Viejo que presentan malos índices de calidad de aire en invierno, a la que se incluye San Carlos donde se encuentran estudiando la aplicación del PPDA a la macro zona del Valle Central.
Atendiendo la contingencia, el Ministerio de Medio Ambiente ha monitoreado de forma constante la calidad del aire en las regiones afectadas y, en cuanto a las estaciones de monitoreo de Ñuble pertenecientes al Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire (SINCA), se observa el aumento significativo en las concentraciones del material particulado en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos.
Si bien aún se encuentra este material dañino en las zonas afectadas, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Ñuble comentó respecto a la proyección de la calidad del aire para los próximos días.
“Es importante que la comunidad sepa que, a pesar de contar con una buena ventilación en general, como los focos de incendio continúan activos aún hay columnas de humo que son captadas por las estaciones de monitoreo, por lo tanto, se proyecta que una vez se extinga el fuego deberíamos contar con una mejor calidad de aire dentro de las próximas 12 horas. Esperamos entonces que estas condiciones mejoren e iremos validando con las estaciones de monitoreo que tenemos como Ministerio de Medio Ambiente”, sostuvo Rivas.
En consecuencia, Rivas destacó que “desde la seremía de Medio Ambiente Ñuble estamos monitoreando en tiempo real el material particulado atmosférico que puede ser producto de los incendios, cuyos indicadores están disponibles en la plataforma https://sinca.mma.gob.cl para ser revisados por la comunidad”, sostuvo.

Recomendaciones

Frente a la calidad del aire en las zonas afectadas la Seremi de Medio Ambiente recomienda a la comunidad mantenerse alejados de las fuentes de humo para evitar la inhalación de material particulado, tener especial cuidado con los grupos de riesgo como menores de 8 años, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos, en lo posible cubrir nariz y boca con mascarilla o paños húmedos, no practicar actividades físicas y deportivas al aire libre.
En caso de presentar molestias físicas o dificultad para respirar es importante llamar al fono Salud Responde 600 360 7777 o acudir a los centros de salud más cercano. Asimismo, seguir todas las indicaciones que emita la autoridad sanitaria. El llamado a la ciudadanía es a estar alertas, a ser responsables, a seguir las instrucciones de las autoridades y extremar las precauciones porque las condiciones de temperatura, vientos y falta de humedad son altamente riesgosas para que cualquier descuido se convierta en una tragedia.