Admisión 2023: Más de 3500 jóvenes de Ñuble fueron seleccionados en las universidades y Pedagogías crecen en 51% respecto a 2022


Admisión 2023: Más de 3500 jóvenes de Ñuble fueron seleccionados en las universidades y Pedagogías crecen en 51% respecto a 2022

Seremi de Educación de Ñuble, profesor César Riquelme, entregó un balance del proceso, que estuvo marcado por el aumento de seleccionados de liceos públicos y de liceos técnico-profesionales.

Además, destacó que los cambios realizados al Sistema de Acceso entregaron mayor equidad y justicia educacional.

En la mañana de este viernes el Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, entregó un balance de este proceso, marcado por noticias positivas para la educación superior. Los resultados indicaron que un aumento en la cantidad de postulantes de Ñuble seleccionados en las Universidades, pudiendo matricularse en las carreras inscritas.

Las autoridades informaron que este año hubo 5.037 postulantes, 1348 más que el año pasado y que, de ellos, fueron seleccionados 3.533 por las universidades, 400 más que el año pasado. Esto quiere decir que el 70,14% de las y los estudiantes de Ñuble que postularon fueron seleccionadas.

Además, el proceso evidenció un gran número de estudiantes seleccionados provenientes de la Establecimientos Educacionales Públicos (32%) y Particulares Subvencionados (66,2%), superando el porcentaje nacional (28% y 54,8% respectivamente. Entre las comunas que más tuvieron postulantes seleccionados en las universidades están Chillán (1831), San Carlos (440), San Nicolás (244), Bulnes (178) y Coelemu (152).

Ante estas cifras, el Seremi de Educación, profesor César Riquelme, explicó que “es interesante que esta prueba, este nuevo enfoque, hizo que los establecimientos que más subieron en cuanto a estudiantes seleccionados en las Universidades fueran los Técnico Profesionales, que aumentaron 25%, los Servicios Locales de Educación, un 22%, los Municipales, 17%, y los Particulares Subvencionados un 14%. Eso hace con que esta prueba vaya cumpliendo los objetivos planteados, que es que los talentos están distribuidos transversalmente en la población, más allá de la dependencia de los establecimientos o la situación socioeconómica de las familias”.

Uno de los cambios en este proceso fue la ampliación de 10 a 20 en las preferencias para postular, lo que fue destacado por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien enfatizó en que “a través de los cambios generados tanto por el Comité del Subsistema Universitario, como por nuestra Subsecretaría, hemos podido evidenciar un mejoramiento en las y los estudiantes habilitados para ingresar a la educación superior, además del aumento en las postulaciones, lo que demuestra el interés del estudiantado en seguir su trayectoria educativa. Esto nos pone muy contentos y nos anima a seguir mejorando en temas educacionales”.

Crecen las carreras de pedagogías

Una buena noticia que dejó el proceso fue el aumento en el interés por las carreras de Pedagogía en todo el país: hubo 29.872 postulantes a estos programas, 54% más que el año anterior y, de ellos, fueron seleccionados 13.195 estudiantes, 51% más que en 2022. Las cifras son incluso mejores que las registradas en 2020, antes de la pandemia. Además, el 83% de los postulantes marcó estos programas dentro de sus tres primeras preferencias.

Las pedagogías que más aumentaron sus seleccionados son Pedagogía en Educación Diferencial (+80%), Pedagogía en Ciencias (+77%), Pedagogía en Educación Física (+73%), Pedagogía en Educación Básica (+70%), Pedagogía en Filosofía y Religión (+66%) y Pedagogía en Educación de Párvulos (+65%).

En este contexto, el profesor César Riquelme afirmó “también señalar, y es un elemento súper importante, que se produjo un gran aumento de los postulantes aceptados en las carreras de Pedagogía. De hecho, el aumento en los estudiantes que fueron seleccionados es de 51%. Pasamos de 8.712 en el 2022 a 13.195 seleccionados ahora. Eso nos pone muy contentos porque, en definitiva, veníamos con una baja en lo que eran los estudiantes que postulaban y eran seleccionados en Pedagogía. Hoy día esta situación se revierte significativamente”.

Próximas etapas

Con estos resultados, las y los seleccionados ahora tienen que matricularse en las universidades en que quedaron. El primer período de matrículas se extenderá hasta este el viernes 20 de enero.

Adicionalmente, habrá un segundo período de matrículas que será entre el sábado 21 y el viernes 27 enero, para aquellos postulantes que se encuentren en lista de espera, según los cupos vacantes de la carrera.

Para mayor información, las y los postulantes deben dirigirse a https://acceso.mineduc.cl/, donde encontrarán las Instrucciones Generales de Matrícula para la admisión 2023.