Estudiantes de liceos técnicos de Ñuble certificaron sus competencias y demostraron estar preparados para el mundo laboral


Estudiantes de liceos técnicos de Ñuble certificaron sus competencias y demostraron estar preparados para el mundo laboral

Un grupo de 26 alumnos y alumnas de tres liceos técnicos de Ñuble, certificaron oficialmente sus competencias laborales adquiridas con la formación recibida en sus establecimientos educativos.

En una emotiva ceremonia con la que formalmente se dio por finalizado el proceso a cargo del Centro Certificación & Servicios CCS Ltda., habilitado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, los(as) estudiantes de cuarto medio recibieron sus portafolios y certificados que acreditan conocimiento en el oficio de Administrativo de Operaciones.

Con la certificación, los(as) jóvenes de los liceos Instituto Superior de Comercio (INSUCO), Colegio Polivalente Darío Salas y Liceo Violeta Parra Sandoval de San Carlos, demostraron estar capacitados para laborar en el sector financiero y en empresas de seguro como ejecutivos de venta, situación que les abrirá un importante espacio en el ámbito ocupacional tras finalizar sus estudios de enseñanza media.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence; junto a AHK Futuro Técnico, fueron los organismos impulsores del proceso, el cual garantiza que los estudiantes tienen las competencias adecuadas que necesitan las empresas del rubro, demandantes de mano de obra.

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Natalia Lépez Hermosilla, comentó que este tipo de iniciativas son prioridad para el Gobierno, toda vez que apunta a mejorar las opciones de empleabilidad de quienes pronto se embarcarán en el mundo laboral.

“Estamos muy contentos de poder estar presente en la certificación de competencias laborales a estudiantes de liceos técnicos que van a egresar de su enseñanza media con un título de nivel medio técnico, pero además con una herramienta que certifica experiencia que les otorga un punto a favor al momento de buscar un empleo”, indicó.

El Gestor de Cultura y Encargado de Convivencia Escolar del INSUCO, Esteban Yevilao Alarcón, se mostró entusiasmado al ver a sus alumnos(as) recibir las acreditaciones que confirman que cuentan con habilidades ocupacionales, en el perfil Administrativo de Operaciones.

“En estos casos estos cursos que desarrollamos con Sence y Futuro Técnico Ñuble viene a posicionar las capacidades de los muchachos frente al campo laboral y que ellos como oportunidad tengan la posibilidad de poder enfrentar el mundo de adultos, pero con un escalón más adelante que el resto de los muchachos”, opinó el profesor.

Carlos Sanchéz, estudiante certificado del INSUCO, aseguró que el camino que deberá empezar a transitar luego de terminar su enseñanza media, se presenta más alentador.

“Me parece una oportunidad muy importante para nuestro desarrollo laboral y nos ayuda mucho en nuestro futuro. Ahora vamos a salir de cuarto medio y estoy muy optimista de los desafíos que tenemos que enfrentar y por los beneficios que me trae el obtener este certificado”, sostuvo.

María Guajardo, apoderada de una estudiante que llevo de manera exitosa el proceso de certificación, recalcó la importancia de que los jóvenes tengan estos espacios de formación que les aporte en la vida.

“Estoy muy orgullosa como madre que mi hija se haya interesado en seguir esta certificación. Debo agradecer al liceo y a todos los organismos que dan esta oportunidad para que los niños puedan salir con más posibilidades de tener un trabajo”, enfatizó.

La ceremonia de certificación se realizó en dependencias del INSUCO de Chillán y participó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Natalia Lépez Hermosilla; el director(s) del Sence Ñuble, Rodrigo Puentes Cartes; representantes del organismo evaluador, de AHK Futuro Técnico, de los liceos de donde provienen los estudiantes, profesores, padres de familia y apoderados.