Escuela Artística incorpora a profesora Wilma Alarcón para sus clases de piano


Escuela Artística incorpora a profesora  Wilma Alarcón para sus clases de piano

Este instrumento es uno de los más demandados en el establecimiento. La profesional se suma a otros tres artistas pedagogos, que forman a intérpretes de distintas edades. Sus cupos ya están completos

El nombre de Wilma Alarcón es reconocido en el mundo cultural de Chillán, dada su vasta trayectoria como profesora de piano. Ha participado en distintos proyectos en el Museo Claudio Arrau y desde el 1 de agosto también es una de las alternativas entre los docentes de este instrumento en la Escuela de Cultura Artística. Si bien se había sumado a este establecimiento en marzo, para el Taller de Iniciación Musical, ahora también se desenvuelve con soltura en su especialidad.

Organiza su método en dos etapas: La inicial, en que extrae obras sencillas de algunos libros, acompañado de teoría. Luego la etapa básica, en que considera una estructura técnica y teórica, con acordes, arpegios y cadencias. Trabaja repertorio que transita por lo períodos barroco, clásico, romántico y moderno. A partir de ello prepara su programa de trabajo y avanza didácticamente, con las respectivas evaluaciones, que permiten subir de nivel.

La llegada de Alarcón coincide con una extensa licencia médica del profesor Patricio Mora. Sin embargo, ella no es un reemplazo. Los estudiantes del reconocido profesor –ya matriculados- fueron la prioridad para plantearles la opción de seguir en el camino de la música con ella. También la docente consideró la continuidad de alumnos con los que previamente había compartido, por ejemplo, en el taller “Siguiendo el legado de Arrau”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En apenas dos días, se completaron sus cupos en la Escuela Claudio Arrau.

“Si ingresa alguien que ha recibido clases de piano con otro profesor, yo les explico mi método, los escucho, hago un diagnóstico y planteo los puntos que me parece que podríamos trabajar. Ellos están en el derecho de pensarlo y elegir si quieren seguir conmigo. Pero si no es así, con total libertad les recomiendo esperar el regreso de su profesor para continuar”, explica la profesional.

De este modo ha desarrollado sus primeras semanas de clases, a la par con algunas horas de teoría. Cabe recordar que la Escuela Artística también tiene como profesores de piano a Andrea Silva y Mitsutoshi Asada. En años anteriores también han ejercido otros destacados en esta ejecución como Rodrigo Furet, Eugenio Urrutia y María Teresa del Canto, por mencionar sólo algunos