PORTEZUELO SUMARÁ MINIBÚS INCLUSIVO Y CAMIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS GRACIAS A FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL


PORTEZUELO SUMARÁ MINIBÚS INCLUSIVO Y CAMIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS GRACIAS A FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL

El Gobernador Crisóstomo y el alcalde Schuffeneger llegaron hasta la Casa del Adulto Mayor de la comuna donde firmaron dos convenios para concretar la adquisición de ambos vehículos. La inversión total alcanza los $173.755.000

Dos nuevos vehículos para su comunidad tendrá Portezuelo gracias al apoyo del Gobierno Regional. El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, y el alcalde, René Schuffeneger, acompañados de vecinos y autoridades, firmaron los convenios que permitirán adquirir un camión recolector de residuos sólidos domiciliarios y un minibús para el traslado de personas con movilidad reducida o discapacidad. Ambas iniciativas suman una inversión total de $173.755.000.

El minibús, cuyo costo alcanza los $58.464.000, contará con equipamiento para el acceso y bajada de usuarios de forma segura, en específico, un rampa o elevador eléctrico, hidráulico o electrohidráulico que cumpla dicha función, además de tener fijaciones en el piso del vehículo que permitan asegurar la silla de ruedas de a lo menos dos usuarios. Por otra parte, se destinarán $115.291.000 a la compra de un camión recolector de residuos sólidos domiciliarios que deberá cumplir con una serie de requerimientos, como poseer una caja compactadora de a lo menos 19 m3, un alza contenedores compatible con los tamaños de 1.100 lts. tracción 6x4 para afrontar los caminos rurales de la comuna, entre otros.

El Gobernador Crisóstomo detalló que “hemos suscrito dos grandes convenios. El primero tiene que ver con un camión recolector de basura que, sin lugar a dudas, era una primera necesidad que tenía la comuna para poder seguir recogiendo estos elementos, pero principalmente para cuidar el medio ambiente (…) Lo segundo, seguimos avanzando en nuestra Política de Inclusión en la Región de Ñuble. Hace un par de meses comprometimos 21 minibuses inclusivos para que pudieran estar en cada una de las comunas y hoy hemos firmado el convenio con el municipio de Portezuelo para que lo puedan ejecutar y comprar. Con eso vamos cumpliendo la palabra, vamos también avanzando para que este tipo de elementos, en este caso un minibús, puedan acercar a la comunidad y particularmente a aquellos que más alejado de los servicios están”.

A su vez, el alcalde Schuffeneger destacó que estos convenios “son absolutamente necesarios desde el punto de vista de que mejoran la calidad de vida a las personas en algo tan especial como es la recolección de basura en los sectores rurales, en el sector urbano, y que ya nuestro camión realmente no daba para más”. Respecto al minibús para personas con movilidad reducida, aseguró que “nosotros tenemos una gran cantidad de personas que están en esa situación y necesitan traslado en buenas condiciones. Tenemos la mejor disposición, pero nuestro vehículo normalmente no cumplen los requisitos para hacerlo (…) Tenemos un Centro Día con mucho adulto mayor, tenemos grupos de discapacidad, tránsito a la vida independiente, estrategia de desarrollo local inclusivo y en general toda la gente nos pide traslado y esto viene a suplir esa falencia. Esperamos tenerlo aquí a la brevedad”.

La voz de los vecinos

La comunidad estuvo presente en la firma de los convenios que se realizó en la Casa del Adulto Mayor de Portezuelo, instancia donde valoraron el beneficio que traerá el contar con un nuevo camión y un minibús. En este sentido, Víctor Torres, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos recalcó que “por ejemplo, el recolector de basura va hacia sectores rurales también, que es un sector bastante complicado en cuanto a los caminos y se requiere que sea un vehículo mucho más moderno, nuevo, y que también de esa forma pueda llegar seguro a las casas. En cuanto al tema del vehículo de discapacitados, es muy importante, porque hoy en día muchos de ellos se trasladan a pie y es importante que tengan algún apoyo, porque ellos tienen una capacidad diferente y es necesario apoyarlos en ese aspecto”.

Finalmente, María Josefa Oliva, Presidenta de la Unión Comunal de organizaciones de mujeres de Portezuelo y secretaria de la discapacidad Renacer en la Esperanza señaló estar “muy feliz, porque al menos ha sido un sueño de toda la vida tener realmente un vehículo para poder trasladar a las personas en condiciones de capacidades diferentes y, a la vez, el entusiasmo de nuestra propia gente en estas condiciones para que podamos realizar cosas y actividades (…) Va a ser mejor su trayecto, no vamos a tener que caminar cuadras y cuadras (…) muy buena noticia y esperemos que cuidemos mucho el vehículo para que lo tengamos por mucho tiempo”