Pintor Julio Utreras celebra 80 años de la Escuela Artística con una exposición


Pintor Julio Utreras celebra 80 años de  la Escuela Artística con una exposición

El miércoles 10 de agosto se inaugura la muestra “Viaje de Vuelta”, en la pinacoteca Baltazar Hernández. Entrada liberada.

Con motivo de la celebración de sus 80 años, desde el miércoles 10 de agosto estará disponible en la Escuela de Cultura Artística la exposición “Viaje de Vuelta”, del destacado pintor Julio Utreras. Su inauguración será a las 19 horas. De este modo, el establecimiento suma actividades por esta fecha tan especial, que se cumplió el 1 de julio.

El mismo artista Utreras tuvo sus comienzos en este recinto, que más tarde profesionalizó en su formación como Profesor de Estado en Artes Plásticas, de la Universidad de Chile, sede Ñuble. Desde entonces ha transitado por una senda cargada de éxitos, tanto por su insaciable búsqueda de perfeccionamientos como por los numerosos premios que ha recibido y exposiciones que ha montado en Chile y el extranjero.

Su origen

La apertura de esta muestra significa mucho para él, ya que genera una enorme emoción por recordar sus comienzos en la segunda mitad de los años ’70, con el profesor Leonardo Pérez.

“Desde el punto de vista sentimental es muy importante poder participar en los 80 años de la Escuela Artística, porque fui alumno entre los 12 y 15 años más o menos, entonces volver ahora que soy adulto, con el Premio Municipal de Arte, con el Premio Regional de Arte, con exposiciones en Europa y mayor bagaje cultural, es un gran honor”, confiesa.

Agrega que a esto se debe el título de esta exposición. Además, se condice con el reconocimiento que hace de este establecimiento como forjador de grandes talentos.

“De manera paralela a mis exposiciones, estoy haciendo una investigación acerca de los Premios Municipales de Arte en Chillán. Muchos de ellos son exalumnos de la Escuela Artística, tanto en categoría estudiante como adulto”, expresa.

En detalle  

La exposición está compuesta por 30 obras que se inspiran en la naturaleza, con una visión surrealista, intimista y pequeñas aplicaciones de neocubismo. Se subdivide en cuatro series: “Ocultas en el Otoño”, “Artes de Pájaros”, “El árbol se quedó sin hojas” y “Después del túnel”.

Cada una de estas temáticas corresponden a distintos períodos de las creaciones de Utreras, todas con mucho éxito en distintas galerías. El público chillanejo podrá disfrutar de las obras durante todo el mes de agosto en Arauco 356, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas.