Más de 50 mil cajetillas de cigarrillos ilícitas se habrían vendido por internet durante el primer semestre de 2022


Más de 50 mil cajetillas de cigarrillos ilícitas se habrían vendido por internet durante el primer semestre de 2022

Esto equivale a una evasión tributaria cercana a los $150 millones de pesos. La venta se concentra en grupos de Facebook.

Según un estudio realizado por la empresa ALTO sobre la venta ilícita de cigarrillos por internet, durante el primer semestre de este año se vendieron 56.303 cajetillas a través de plataformas online, lo que representa una evasión fiscal de $148.639.920.

El estudio, elaborado por la empresa ALTO, se enmarca en las publicaciones realizadas en e-commerce y redes sociales durante el primer semestre del año 2022, comparadas con el mismo período del año anterior. En total se detectaron 7.717 publicaciones, lo que equivale a un 13% más en comparación a 2021.  

Las comunas que lideraron el número de publicaciones en grupos de Facebook fueron Santiago, Chillán, Quillota, Santa Cruz y San Ramón, mientras que las búsquedas en Google fueron lideradas por Santiago, Concepción, Las Condes, Valparaíso y La Florida.

El estudio destaca el aumento de las publicaciones en grupos de Facebook, plataforma que concentró el 99% de las publicaciones, lo que se puede explicar por la falta de “censura” en la plataforma, y la disminución en otras plataformas como Yapo, Mercado Libre, entre otros.

Además, se destaca la falta de fiscalización del comercio ilícito en internet, especialmente en plataformas como Facebook, en la que no existe un filtro para eliminar la venta ilegal de cigarrillos en grupos cerrados.

Según el informe “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada”, realizado por la académica Lucía Dammert, de la Universidad de Santiago de Chile, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.