Deportistas de Chillán se preparan para el décimo aniversario de Patagonian International Marathon


Deportistas de Chillán se preparan para el décimo  aniversario de Patagonian International Marathon

Cuatro corredores de la zona ya están confirmados para participar en la icónica carrera, que se realizará este 10 de septiembre. Aún hay tiempo para inscribirse.

La Región de Ñuble tendrá representantes en Patagonian International Marathon, la tradicional carrera que se desarrolla en el Parque Nacional Torres del Paine. A la fecha, hay cuatro competidores de Chillán que tienen su participación confirmada y que podrán disfrutar del décimo aniversario del evento. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de agosto.

El maratón que debes correr antes de morir, o uno de los 10 maratones más fascinantes, como ha sido denominada en medios extranjeros, tiene un amplio reconocimiento internacional: desde el 2012 ha sumado a corredores de más de 65 nacionalidades. En la edición del 2022, justo para el festejo de un hito, hay deportistas inscritos de 38 países y 66 ciudades de Chile.

María Vildosola (43) y Elson Vildosola (39) son hermanos. Ambos viajarán desde Chillán a Puerto Natales, la ciudad base de Patagonian International Marathon, para competir en los 21K: “En verano fui al Parque Torres del Paine para realizar el circuito W. Pese a que fue exigente, quedé maravillada. Ese lugar te brinda momentos intrapersonales impagables. Sientes tranquilidad, paz y armonía frente a los majestuosos paisajes. Nunca imaginé que volvería el mismo año, pero será extraordinario”, dice la hermana mayor.

Ella incentivó a su hermano para asistir al evento de Racing Patagonia: “Él es un corredor mucho más preparado y no hay nada mejor que hacer lo que más nos gusta, en la octava maravilla del mundo”, señala. Elson está muy motivado: “El lugar es muy bello y ¡qué mejor que conocerlo en una carrera! Ojalá más deportistas de la región se motiven porque será una oportunidad increíble. Lo recomiendo 100 por ciento”, afirma.

La preparación de ambos consiste en entrenamientos tres veces a la semana: trote en lugares planos, trote en cerros, bicicleta y ejercicios de fortalecimiento muscular. “A eso le sumamos una dieta rica en fibra, proteínas e hidratación”, complementa María Vildosola.

En Racing Patagonia están felices con la participación de los corredores de la zona. Stjepan Pavicic, director de la carrera, lo afirma: “Nos alegra mucho sumar corredores de la Región de Ñuble porque desde el origen del evento buscábamos llamar la atención del mundo hacia el corazón de la Patagonia. Es una gran motivación el hecho de imaginar que hoy, en tantos lugares del mundo, hay deportistas preparando su carrera y soñando con este viaje, que pronto se convertirá en un hito importante en sus vidas”.

El geólogo, ex atleta y montañista, además, invita a otros corredores de la zona: “Esperamos que muchos más se sumen a esta experiencia”, dice. La carrera incluye vistas impresionantes hacia las principales montañas del Parque Torres del Paine: Cerro Paine Grande, Cuernos del Paine, Monte Almirante Nieto y Torres del Paine. La meta estará ubicada en el acceso principal a Base Torres, entre el Refugio Torre Central y el Centro de Bienvenida de la Reserva Las Torres. La magia de correr en el corazón de la Patagonia atrae cada año a más personas.