Ministro de Energía visita la Región de Ñuble y participa en tres mesas de energía e inaugura proyecto energético en escuela de Bulnes


Ministro de Energía visita la Región de Ñuble y participa  en tres mesas de energía e inaugura proyecto energético en escuela de Bulnes

Bulnes, Coelemu, Quirihue, Chillán y San Carlos tuvieron agenda de trabajo con el ministro de la cartera, quien llegó a Ñuble para interiorizarse de los problemas energéticos en la zona y conocer en terreno los planteamientos de la comunidad.

Tener un país más amigable energéticamente y conocer en terreno las necesidades de la comunidad es parte de la agenda del Ministro de Energía que llegó hasta la región de Ñuble para participar de la inauguración de un innovador proyecto de eficiencia energética que permitió la remodelación de la Escuela Batalla del Roble en la comuna de Bulnes. En el proyecto se invirtieron más de $ 226 millones en aislación térmica, instalación de ventanas de termo panel, ventilación e iluminación con recambio de puertas.

El colegio atiende una matrícula de 107 alumnos y gracias a estos trabajos hoy cuenta con remozadas instalaciones que permiten mejorar la calidad de vida de estudiantes y profesores, en un ambiente más amigable. El director del establecimiento, José Figueroa, señaló que “esta implementación significa dos cosas fundamentales. Primero que los niños estén en un ambiento protegido y resguardados y, segundo, que cuenten con energía renovable y limpia. La comunidad en general está muy contenta y con su ayuda podremos mantener las instalaciones en perfecto estado. Debemos cuidarla para que sea una escuela modelo”.

Posteriormente el ministro se trasladó a la comuna de Coelemu donde fue recibido por el alcalde Alejandro Pedreros. Allí pudo interactuar con vecinos y empresarios de la zona para conocer sus inquietudes frente a la conexión eléctrica, proyectos de energía y la eficiencia del suministro. El empresario Antonio Viñuela expuso sobre las desconexiones que en ocasiones afectan la productividad local e indicó que hay factores esenciales que se necesitan para estabilizar el suministro y permitir que el parque productivo siga creciendo, entre ellos “la factibilidad y disponibilidad permanente de energía y que el servicio sea adecuado a lo que se está pagando, regulando los factores en los que se miden la calidad del servicio. Se dice que la calidad de servicio es buena cuando en realidad es muy mala. En definitiva, tiene que ver con la línea de transmisión y con la forma en que las empresas eléctricas conectan a la comuna”.

El próximo destino fue Quirihue, donde los vecinos y vecinas expusieron sus requerimientos. Representantes de los automovilistas le presentaron. además, la idea de emigrar hacia los vehículos eléctricos para hacer de la comuna un lugar más amigable e innovador en cuanto a la energía.

La Mesa de Energía de Chillán fue el lugar de trabajo junto al gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien dio a conocer las preocupaciones de la región para desarrollarse ante un escenario donde aún preocupa una mayor inversión en temas energéticos para hacer la zona más atractiva a nuevas empresas.

Para terminar la jornada la autoridad sostuvo una reunión con representantes de la municipalidad de San Carlos quienes le plantearon la importancia de generar una estabilidad energética en la zona para que las familias cuenten con el abastecimiento continuo y no se complejice el uso de la energía, que en invierno se ve afectada por la lluvia y en verano por fuertes vientos y también por los incendios forestarles que en ocasiones afectan a la región.

En su evaluación de la jornada de trabajo en Ñuble el ministro Claudio Huepe indicó que “se han visto en particular algunos requerimientos específicos que tiene la región que no han sido coordinados al mismo nivel a nivel central y por lo tanto lo importante es ver si nosotros podemos justamente articular con los actores de nivel central, en particular la Comisión Nacional de Energía y también el Coordinador Eléctrico Nacional algunas acciones que pudieran mejorar la manera en que la política eléctrica nacional se implementa en esta región”.

En todas las mesas participaron además representantes de la SEC, empresas distribuidoras y profesionales del área. El ministro se retiró de la región con una alta expectativa de que existen las voluntades para que se puedan hacer las inversiones necesarias, publicas y privadas, que puedan apoyar el desarrollo energético de Ñuble y que sean el sustento que las familias necesitan para abastecer sus necesidades, así como también para que las empresas generen la contratación de mano de obra que ayudan a bajar el desempleo en la zona.