GOBERNADOR CRISÓSTOMO Y DIRIGENTAS SOCIALES DE ÑUBLE DIERON EL VAMOS AL FONDO DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO REGIONAL


GOBERNADOR CRISÓSTOMO Y DIRIGENTAS SOCIALES DE ÑUBLE DIERON EL VAMOS AL FONDO DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO REGIONAL

El fondo es parte de las Subvenciones del 7% y busca igualar las oportunidades y derechos entre las mujeres y hombres de Ñuble.

Otro hito histórico para la región concretó el Gobierno Regional al lanzar oficialmente una nueva línea de postulación para las Subvenciones del 7%. Se trata del Fondo de Equidad de Género que fue dado a conocer en la comuna de San Ignacio, en una ceremonia encabezada por el Gobernador Óscar Crisóstomo y el alcalde César Figueroa, en compañía de la seremi de la Mujer y Equidad de Género (s), Nicol Ulloa; la directora regional de la Fundación Prodemu, América Burboa; consejeros y consejeras regionales; mujeres líderes de organizaciones sociales; vecinas que integran programas de Prodemu, entre otras autoridades.

El Fondo de Equidad de Género fue implementado luego de que el equipo del Gobierno Regional detectara en su recorrido por las comunas la necesidad de que las ñublensinas cuenten con herramientas que les permitan potenciar sus iniciativas en beneficio de su comunidad y, de esa forma, contribuir en su rol articulador y líder de políticas públicas de la región, a igualar las oportunidades y derechos entre las mujeres y hombres de Ñuble.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo aseguró que el Gobierno Regional tiene un especial énfasis en materia de género y destacó acciones concretas: “Lo primero que hicimos fue ir modificando nuestra Estrategia de Desarrollo Regional que es como el gran mapa que tiene una región para avanzar y yo quiero contarles que en este mapa no decía nada de género y yo creo que hay que tener una mirada distinta, por lo tanto, lo estamos actualizando”. Agregó que “lo segundo que estamos haciendo, es este Fondo de Equidad de Género que lo que viene a hacer es a reconocer que en base a nuestra diversidad somos mucho más ricos, pero que hay que saber nivelar la cancha, y ahí nos falta mucho por avanzar todavía. Por lo tanto, este fondo, que va a ser un fondo que está abierto para distintas iniciativas, pero con un enfoque de género; nos permite precisamente ello, para que ustedes y sus organizaciones puedan postular, tengan recursos necesarios para llevar adelante educación, capacitación, o algunas acciones productivas, como ustedes lo estimen conveniente, pero que estén ensambladas o con un correlato que está asumido desde la perspectiva de género”.

Del mismo modo, el alcalde Figueroa enfatizó en el rol de las mujeres en su comuna, mencionando que “su crecimiento también es el nuestro, si a ustedes mujeres les va bien, a la comuna le va bien, a sus familias les va bien, porque van a haber mayores ingresos y ese es un círculo virtuoso que todos queremos, así que agradecer su presencia, impulsarlas a que sigan trabajando, porque la comuna de San Ignacio depende de ustedes. El apoyo del alcalde está, el Gobernador, los seremis (…) trabajamos para que su desarrollo, su trabajo, sea cada día más fácil y más cómodo como ustedes se lo merecen”.

Por otra parte, Marjorie Avilez, Presidenta de la Unión Comunal Gabriela Mistral de San Ignacio recalcó que “esto es súper importante, primera vez en la región, así que muy contenta. Creo que las mujeres necesitamos de esto, necesitamos que se confíe en nosotras, que se invierta, porque eso es lo que queremos, invertir más en la mujer para que podamos salir adelante, para que podamos mostrar todo lo que hacemos y lo que somos capaces, no solamente cuidar hijos ni estar manteniendo una familia”.

Durante el lanzamiento de este fondo, el equipo de la División de Desarrollo Social y Humano dio a conocer el proceso de postulación y resolvió dudas de las asistentes. Recordar que esta línea de postulación se sumará a las otras disponibles como son Medio Ambiente; Cultura; Social y Seguridad; Deporte; y Adulto Mayor.