Más de $15 millones en excedentes de Bienes Nacionales no han sido cobrados en Ñuble


Más de $15 millones en excedentes de Bienes Nacionales no han sido cobrados en Ñuble

El llamado es asistir a la oficina de Bienes Nacionales en Chillán para solicitar la devolución

Son más de 15 millones de pesos los que aún quedan por cobrar en la Región de Ñuble por concepto de devolución de excedentes del Ministerio de Bienes Nacionales.

Así lo dio a conocer el Seremi Cristian Ortiz Rubio, quien señaló que se trata de reembolsos que no fueron cobrados por personas que regularizaron sus terrenos y que debían solicitar sus vale vista en Banco Estado, entre el 2018 y 2021.

“Como Servicio estamos preocupados porque en nuestra región existe un número importante de personas que no han cobrado sus excedentes, que son dineros que nuestro Ministerio devuelve cuando un usuario pagó más de lo que realmente costó el procedimiento final para la obtención de su título de dominio”, dijo el Seremi.

La autoridad regional añadió que el llamado es a que los beneficiarios se acerquen a la oficina de Bienes Nacionales, ubicada en calle Yerbas Buenas #540, Chillán, para solicitar la devolución de éstos dineros.

“Como ya ha pasado tiempo, los vale vista de estos beneficiarios están vencidos, por lo que deberán hacer la solicitud de devolución en nuestra oficina y no en Banco Estado. Por eso es importante que aquellos que regularizaron terrenos en nuestra región puedan revisar si cuentan o no con devolución, esto a través del sitio web de nuestro ministerio www.bienesnacionales.cl o llamando al 422500475”, recalcó Ortiz.

Cifras

Según información de la Unidad de Regularización, entre 2018 y 2019 fueron 86 los ñublensinos que no cobraron los excedentes que se generaron gracias a los convenios de colaboración que Bienes Nacionales firmó con municipalidades, Gobiernos Regionales, Indap y Conadi, entre otros.

De esos, el número mayor se generó el segundo semestre de 2021, cuando 68 personas no solicitaron en el banco sus documentos, dejando por cobrar $ 11.939.342.

En tanto, en 2020 fueron 11 los ñublensinos que no hicieron uso del beneficio, entre los cuales se debían repartir $1.868.455.

Finalmente, en 2019 fueron 5 las familias que no cobraron su devolución, por un total de $206.607, mientras que en el 2018 quedaron $403.658 por pagar.

“Es importante que las familias hagan uso de este tipo de beneficios, porque sabemos que para muchos será una gran ayuda. Por eso, los invitamos a informarse y verificar si son parte de este listado de personas que aún no cobran sus excedentes y cumplir así con el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, quien nos ha pedido de ayudar desde nuestra vereda a los vecinos y vecinas de Ñuble”, concluyó el Seremi.