Autoridades constituyen mesa de trabajo para garantizar la seguridad en el transporte público de la intercomuna


Autoridades constituyen mesa de trabajo para garantizar la seguridad en el transporte público de la intercomuna

Misiva tuvo por objetivo fortalecer la comunicación para aumentar la seguridad en la locomoción colectiva de Chillán y Chillán Viejo

Durante esta jornada, se conformó una mesa de trabajo para fortalecer la seguridad en el transporte público mayor que recorre las comunas de Chillán y Chillán Viejo. En esta misiva, que contó con la participación del Delegado Presidencial Claudio Ferrada, el seremi de Transportes, Javier Isla, el Prefecto Coronel López de Carabineros, los encargados de seguridad de los municipios y también, los representantes legales de cada una de las líneas de taxibuses urbanos, para levantar distintas acciones y coordinaciones que puedan contribuir en mejorar la seguridad en la locomoción colectiva.

“Este tipo de instancias están relacionadas con los ejes que nos mandató nuestro Presidente Boric, los cuales son velar por la seguridad pública de las y los vecinos de Ñuble y también, tener la capacidad de escuchar a cada uno de los actores que realizan funciones claves dentro de la intercomuna y así, levantar las distintas necesidades que existen. Esta mesa de seguridad que instauramos junto a los gremios del transporte mayor en conjunto con la seremi de Transportes, Carabineros y los coordinadores de seguridad de los municipios tiene por objetivo fortalecer los canales de comunicación en torno a posibles hechos delictuales en la locomoción colectiva y de esta forma, darle mayor seguridad tanto a los pasajeros como también a los operadores”, señaló el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada.

Los ejes de intervención de esta mesa de trabajo para la locomoción colectiva tuvieron por objetivo levantar las necesidades del gremio con respecto a la seguridad, fortalecer los canales de comunicación con las instituciones de seguridad pública y Carabineros y también, proponer mejoramientos viales que puedan mejorar los recorridos y con esto, su seguridad.

Por su parte, el titular de la cartera de Transportes, Javier Isla comentó que “valoramos este tipo de instancias porque así sabemos de primera fuente, que son nuestros operadores de la locomoción colectiva, las problemáticas de seguridad que existen en la locomoción colectiva en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo. Buscamos fortalecer y velar por la seguridad de cada una de las personas de nuestra región organizando este tipo de mesas de trabajo y de esta forma, contribuir en mejorar la calidad de vida de los ñublensinos”.

En esa línea, se realizó un reconocimiento de varios puntos conflictivos a lo largo de la intercomuna como también, en los horarios que son más propensos en sufrir hechos delictuales. Asimismo, las autoridades analizarán cada uno de estos puntos para de esta forma, aumentar la fiscalización en distintos momentos del día.

Por otro lado, el Prefecto Coronel David López recalcó la importancia de este tipo de instancias e indicó que “estimamos que es muy importante debido a que como todos saben existe una alta cifra negra que normalmente abarca el cuarenta por ciento de los delitos y este tipo de mesa nos otorga la información que no obtenemos a través de las denuncias, sino que a través de la conversación, a través de las personas que operan en el lugar y las personas que tienen un conocimiento más empírico de lo hecho que ocurren”.

Con respecto al gremio de taxibuses urbanos de la intercomuna, su presidente Humberto Llanos comentó que “valoramos la invitación y agradecemos que haber generado esta instancia con el Seremi de Transporte, el Delegado Presidencial y la Prefectura de carabineros porque es necesario que las autoridades tengan la retroalimentación nuestra en cuanto a materia de seguridad y fiscalización. Hoy día Chillán tiene un transporte regulado, hemos visto hechos delictuales en la ciudad. Así que agradecimos por esa nuestra primera reunión y esperamos que sigan ocurriendo”.

Finalmente, las autoridades determinaron que esta instancia se realizará de forma periódica con el fin de resolver las problemáticas de seguridad y también, para fortalecer estas acciones mancomunadas que van dirigidas para garantizar el bien estar de cada vecino y vecina de la intercomuna.