Pese al sistema frontal de abril Ñuble mantiene un déficit hídrico de un 34,8%


Pese al sistema frontal de abril Ñuble mantiene un déficit hídrico de un 34,8%

En lo que va del año, las precipitaciones, en general, han estado bajo lo registrado en igual periodo del año pasado en la zona centro norte y centro sur del país. Sólo desde Maule hacia el sur son levemente superiores. Ese es el caso de la región de Ñuble, que si bien presenta un superávit de precipitaciones promedio de un 56,2%, mantiene un importante déficit hídrico.

 “El último informe hidrométrico desarrollado por nuestra Dirección General de Aguas, indica que nuestra región de Ñuble presenta un déficit hídrico que asciende a 34,8% en promedio, considerando el periodo mayo 2021 a abril de 2022; pero tenemos un superávit promedio de 107,2% en el mes de abril de este año, comparado esto con sus registros históricos promedios en los últimos 30 años”, precisó la autoridad.

El Seremi del MOP agregó que “en el tema de precipitaciones, tenemos un superávit promedio de un 56,2%, en el detalle por provincias, el Diguillín tenemos un superávit de 64,5%, en Punilla un superávit de 48,9% y en la provincia de Itata un superávit de 37,8%. En cuanto a la situación de los embalses, el único que poseemos en Ñuble, el embalse Coihueco, presenta un 15,7% de llenado respecto de su capacidad, recordando que este embalse de llenado interanual, que guarda muy poco volumen de un año a otro, ya que se usa para la temporada de riego que hace poco finalizó, y ahora está volviendo a llenarse”.

Con respecto a los datos, el Delegado Presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, recordó a la comunidad que “las precipitaciones siempre son buenas noticias y en ese sentido, el último sistema frontal que tuvimos en nuestra región, permitió en parte paliar el déficit de agua caída, pero no es suficiente para poder bajar el déficit hídrico. Debemos seguir cuidando nuestra agua, porque vivimos una crisis hídrica estructural, debido a 13 años de sequía, por lo que no podemos confiarnos. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, seguiremos trabajando para cuidar el agua y evitar llegar a extremos como racionamientos, situación que ya se ven en otras regiones”, sostuvo la autoridad regional.

Situación embalses y caudales

Con respecto al panorama meteorológico para la región, el Seremi De la Fuente Paredes, explicó que tal como lo señaló el Ministro Juan Carlos García y la Dirección Meteorológica de Chile, “la situación hídrica sigue siendo crítica, y se avizora un invierno con precipitaciones bajo lo normal, por lo que debemos seguir alertas. En materia de riego, tenemos en Ñuble un solo embalse, pero además nos apoyamos en los embalses de la Laguna Laja que lamentablemente tiene un déficit de 79,4% respecto a su promedio histórico y el embalse Digua, que tiene un llamado de un 8%, por eso seguiremos de cerca esta situación”, respaldó el Seremi.

Finalmente, el Seremi se refirió también a la situación de los caudales de ríos, señalando que “hoy nuestros principales ríos presentan un déficit promedio de 34,8% para el periodo mayo 2021 a abril de este año, y para el mes de abril, se presenta un superávit de 107,2%, esto comparado con el promedio estadístico para igual periodo. Hay que dejar en claro que el agua no es un recurso infinito y la situación estructural no nos permite descuidarnos. Todos debemos colaborar para cuidar el agua: empresas, personas y nosotros como autoridades”, cerró el seremi del MOP de Ñuble.