Delegado Presidencial Cristóbal Jardua tras aprobación de Pensión Garantizada Universal: "Viene a reafirma el compromiso del Gobierno con nuestros adultos mayores”


Delegado Presidencial Cristóbal Jardua tras aprobación de Pensión Garantizada Universal:

El Congreso despachó a Ley el proyecto impulsado por el Presidente Piñera, que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU). Esta iniciativa viene a reafirmar el compromiso del Gobierno con los adultos mayores, mejorando las pensiones de los actuales y futuros pensionados.

Durante la jornada de este miércoles fue aprobada en el Congreso la nueva ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), el que permitirá mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de un aporte máximo de $185.000, para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000. Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.

Este proyecto permitirá que todos los adultos mayores puedan posicionarse con ingresos por sobre la línea de la pobreza, beneficiando principalmente a la clase media y a las mujeres.

El delegado presidencial de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, valoró la aprobación de la iniciativa. "La aprobación de la Pensión Garantizada Universal es una gran noticia que viene a reafirmar el compromiso que ha tenido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los adultos mayores. Esta es una medida que no sólo piensa en quienes ahora reciben una pensión solidaria, sino también se preocupa de quienes en el futuro deberán acceder a una. Agradecemos a los parlamentarios el apoyo entregado a esta iniciativa impulsada por el Gobierno en beneficio de nuestros adultos mayores", comentó.
Así, la PGU beneficiará a todas las personas de 65 años o más: quienes pertenezcan al 90% más vulnerables y tengan una pensión base menor a $630.000 recibirán una PGU de $185.000 mensuales, mientras que quienes pertenezcan al 90% más vulnerables y tengan una pensión base entre $630.001 y $1.000.000 recibirán el beneficio que irá disminuyendo linealmente.
Gracias al trabajo del Ejecutivo y la colaboración del Congreso, el proyecto logró ser aprobado en 4 meses, y comenzará a ser pagado a contar de la tercera semana de febrero.

Datos importantes
Entre las principales características de la iniciativa, destacan:
Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal.

 Es complementario al ahorro previsional individual.
    La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

  Aumenta el monto de la Pensión Básica de Solidaria de Invalidez al monto de la PGU, y se aumenta la cobertura del Pilar Solidario de invalidez pasando del 60% actual, al 80% más vulnerable de la población.

  Se amplía la cobertura del actual Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, a discapacidad física y sensorial. Asimismo, se amplía la cobertura pasando del actual 20% al 60% más vulnerable y se incrementa el monto del subsidio de los actuales $77.701 al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500.