Búsqueda Activa de Casos Covid-19 en Ñuble aumentó su porcentaje de detección de positivos en los últimos días


Búsqueda Activa de Casos Covid-19 en Ñuble aumentó su porcentaje de detección de positivos en los últimos días

La cifra de personas detectadas con Covid-19 en la Búsqueda Activa de Casos (BAC) de la Seremi de Salud Ñuble en los últimos días incluso alcanzó un 63% en las cifras entregadas durante el fin de semana. El delegado presidencial de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, agradeció la respuesta de las personas al llamado realizado a testearse, y el trabajo realizado por el personal de salud.

Un importante operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) Covid-19 se ha desarrollado durante los últimos días a través de los equipos de la Seremi de Salud Ñuble, dado el importante aumento de positivos a nivel país.

La búsqueda activa de asintomáticos se ha vuelto una herramienta clave en la pesquisa de contagiados, y fundamental en el objetivo de cortar la cadena ante la alta circulación viral existente, a tal punto de que en promedio la mitad de los casos positivos de la Región de Ñuble son detectados a través de los operativos BAC, llegando incluso durante el último fin de semana a alcanzar un 63%, en las cifras del pasado domingo 23 de enero.

"Acceder al test PCR  y test de antígeno en las Búsquedas Activas de Casos (BAC) resulta fundamental para detectar casos positivos de Covid-19. En promedio, un 50% de los casos diarios reportados provienen de estos operativos, por lo que invitamos a la comunidad a testearse en forma preventiva", afirmó Christian Maldonado, seremi (s) de Salud, quien añadió que ante la menor sintomatología respiratoria, es necesario testearse para interrumpir la cadena de transmisión del virus, en caso de estar positivo, además de avisar a sus contactos que quedan en condición de Alerta Covid, los cuales también deben testearse.

El delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, valoró la acogida que ha tenido en las personas el llamado a testearse para así cortar la cadena de contagios, al mismo tiempo agradeciendo el trabajo del personal de salud.

"En el momento que atravesamos actualmente con la pandemia con una alta cantidad de casos diarios, el autocuidado es fundamental. Por ello, es importante mantener el uso de mascarilla, alcohol gel, y distanciamiento social, pero por sobre todo completar sus esquemas de vacunación y más aún testearse. El número de positivos detectados en las búsquedas activas ha sido muy alto en los últimos días, incluso llegando hasta el 60% en ocasiones", comentó.

"Por ello, quiero agradecer a las personas que acogieron el llamado a hacerse el PCR ante el más mínimo indicio de contagio, y agradecerles también que lo sigan haciendo como hasta ahora, porque esto nos permitirá poder sobrellevar de buena forma este momento, y a la vez, evitar que se saturen nuestras redes asistenciales. También agradecer al personal de salud que está trabajando en largas jornadas para poder brindar distintos servicios a las personas, a través de los testeos, vacunaciones y otras actividades que nos permiten proteger a nuestra población", agregó el delegado presidencial Cristóbal Jardua.

¿Dónde hacerse un test?

Durante esta semana, diversas son las comunas que tienen a sus equipos municipales realizando test PCR y de antígenos, a los que se suman los operativos BAC de la Seremi de Salud Ñuble.

En lo que respecta a estos últimos, se encuentran disponibles los puntos fijos del Terminal María Teresa (PCR y Antígenos) de 9:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30 horas, y en la explanada de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble desde las 14:00 a las 18:30 horas.

En tanto, habrá también búsquedas activas en este miércoles 26 de enero en Ránquil (sector Plaza de los Trenes) de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas; Chillán Viejo (sector esquina Banco Estado) de 9:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas; y Coelemu (sector Plaza de Coelemu) de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:00 horas.

Más información se encuentra en las redes sociales de la Seremi de Salud Ñuble.