Seremi del Medio Ambiente de Ñuble habilita dos nuevas oficinas de apoyo para el Programa de Recambio de Calefactores


Seremi del Medio Ambiente de Ñuble habilita dos nuevas oficinas de apoyo para el Programa de Recambio de Calefactores

En Chillán la oficina se encuentra en Independencia 233, mientras que en Chillán Viejo esta se encuentra en Juan Martínez de Rosas 489, frente al Centro Comunitario.

El interés de los vecinos de Chillán y Chillán Viejo por contar con equipos de calefacción amigables con el medio ambiente es algo que día a día va en aumento, lo que se vio reflejado durante el 2021 con el alto número de beneficiados con el Programa de Recambio de Calefactores, alcanzando los 2.770 artefactos instalados.

Es por eso que la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble habilitó dos oficinas de apoyo destinadas exclusivamente al Programa de Recambio de Calefactores, espacios ubicados en Chillán y Chillán Viejo, que servirán de puntos informativos y de apoyo a la ciudadanía respecto a las diversas etapas del programa, para facilitar los procesos de postulación, copago, validación, entre otras.

Michael Vera, Seremi (s) del Medio Ambiente, explicó que “las oficinas de apoyo del Programa de Recambio de Calefactores ya se encuentran habilitadas para que los vecinos de la Intercomuna realicen todas sus consultas y llamar a estar atentos a los nuevos llamados y así continuar con el gran trabajo realizado el 2021, esperando cumplir con las metas ya que cada recambio representa menor contaminación y una mejora en la calidad de vida para los ciudadanos”. La oficina ubicada en Chillán se encuentra en Independencia 233, mientras que la oficina de Chillán Viejo se encuentra en Juan Martínez de Rosas 489 (frente al Centro Comunitario).

En esa misma línea, Valentina Villouta, encargada regional del Programa de Recambio de Calefactores de la Seremi del Medio Ambiente, detalló que “actualmente no hay llamados abiertos para postular al Programa de Recambio de Calefactores, pero de todas formas los vecinos de Chillán y Chillán Viejo se pueden acercar a las oficinas para resolver sus inquietudes, que cuenta con todo los protocolos Covid-19 bajo el contexto de pandemia para resguardar la seguridad de las personas, o bien, llamar a los números de teléfono +56963061484 de la oficina de Chillán o al +56963124749 de la oficina de Chillán Viejo”.

Para potenciar la comunicación con la ciudadanía, también se habilitó el correo electrónico recambiocalefactoresnuble@mma.gob.cl, donde se podrán plantear las dudas respecto al programa.

Es importante destacar que durante 2021 se instalaron 2.582 equipos de calefacción a pellet, 187 equipos para la línea de aire acondicionado y un solo equipo a kerosene, alcanzando los 2.770 equipos instalados en un año, llegando a un total de 7.531 artefactos de calefacción desde el inicio del programa.

Desde el año 2016 se implementa el programa en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, medida enmarcada en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) (DS 48/2015 del MMA) y que nace por la necesidad de disminuir la contaminación del aire que respiramos, lo que a su vez contribuye a mejorar nuestra salud y calidad de vida., es por ello que se continuará con el Programa de Recambio de Calefactores, programa que posee financiamiento sectorial del Ministerio del Medio Ambiente y también del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Ñuble.