Delegado Cristóbal Jardua valora proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros


Delegado Cristóbal Jardua valora proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros

El anuncio fue realizado la mañana de este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera

La mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros en nuestro país. La iniciativa tiene como fin fortalecer y modernizar la institución y se agrupa en cinco grandes ejes: el primero es la protección del orden público; el segundo, la institucionalidad y gobernanza; el tercero, la modernización de la gestión; el cuarto, una nueva carrera funcionaria; y el quinto, el respeto a los DDHH y libertades de todos.

Algunos de las modificaciones que propone esta ley tienen que ver con el tiempo máximo que se puede permanecer en la institución, donde se plantean 41 años de servicio en el caso del Personal de Nombramiento Supremo y 38 años para el Institucional. En esta misma línea, se aumenta de 20 a 23 años la cantidad de tiempo mínimo que el personal de Carabineros de Chile debe prestar servicios efectivos para tener derecho a una pensión de retiro mínima y al menos 35 años para que ésta sea completa.

Al respecto, el delegado Presidencial Cristóbal Jardua se refirió a este proyecto de ley donde aseguró que “viene a mejorar y reforzar la carrera profesional de una institución clave en la seguridad y desarrollo de nuestro país como lo es Carabineros de Chile. Este proceso busca entregar de forma integral todas las herramientas necesarias, extendiendo el período de tiempo en que Carabineros permanecen en la institución con el fin de aprovechar mejor las experiencia y conocimientos que adquieren en el ejercicio de sus labores”.

En este sentido, el proyecto de ley también aumenta los años mínimos para ascender, sobre todo en los grados inferiores de la carrera, lo que permite aumentar la cantidad de personal operativo y que el ascenso a grados superiores sea con mayor experiencia.

En resumen, el proyecto se enmarca dentro de la Reforma de Carabineros la cual tiene como objetivo formar una policía moderna bajo principios democráticos, que tenga como centro a la persona, el resguardo de sus derechos y las necesidades de seguridad de toda la población.