Hoy se entregaron los Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio Ñuble 2021


Hoy se entregaron los Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio Ñuble 2021

El evento se llevó a cabo esta mañana en dependencias del Teatro Municipal de Chillán y contó con la presencia de autoridades, los galardonados y sus familias.

Esta mañana se vivió la ceremonia de reconocimiento de los Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio 2021, instancia que por primera vez se reconoce en la región. Los seis ñublensinos galardonados en las seis diferentes categorías, provenientes de distintas comunas, fueron homenajeados en un íntimo encuentro en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán junto a sus familias.

“Ñuble es una región fértil para las artes y la cultura de Chile. Su historia y sus grandes figuras ligadas a la música, la poesía y el patrimonio inmaterial dan cuenta de ello. Pero Ñuble no solo es rica por su memoria y patrimonio, sino también por las generaciones de artistas y cultores que han hecho de este territorio un semillero de creación y diversidad. Felicito a las seis personas ganadoras de estos premios regionales que otorga nuestra institucionalidad cultural y que quedarán para siempre como los primeros galardonados de este importante reconocimiento local”, fue el saludo enviado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El evento contó con la presencia de la seremi de las Culturas María Soledad Castro, el delegado presidencial regional Cristóbal Jardua, entre otras autoridades, y los premiados de la jornada: María Brito en Trayectoria de Creación en la Artesanía Tradicional; Marisole Valenzuela en Trayectoria en la transmisión en expresiones de raíz folclórica; Viviana Moscoso en Trayectoria a la Mujer destacada en Culturas, Artes y Patrimonio; Julio Utreras en Trayectoria a la Creación Artística; Marcial Pedrero en Trayectoria a la Investigación y Difusión Patrimonial; y Carmen Osses en Trayectoria como líder o dirigente de organizaciones culturales comunitarias; quiénes además del reconocimiento recibieron un estímulo económico de $1.500.000 de pesos para potenciar y fomentar sus creaciones y gestiones.

 

La secretaria regional ministerial de las culturas, María Soledad Castro, entregó unas sentidas palabras a cada uno de los ganadores señalando que “Es para mí un tremendo orgullo estar hoy junto a todos y todas ustedes. Los conozco en sus respectivos rubros, su trabajo y constancia, y creo que no podría haber estado mejor merecido. Sigan adelante con esa fuerza que los caracteriza, no bajen nunca los brazos porque su tesón es su sello personal. Son un verdadero orgullo para la región, nuestros primeros premios regionales”.

Los seis galardonados en sus respectivas categorías recibieron diplomas y todo el reconocimiento de los presentes, junto a un emotivo video saludo de sus familias.

El delegado Presidencial, Cristóbal Jardua se refirió a la premiación, instancia en la que se dirigió a los ganadores. "Lo que ustedes hacen día a día en su trabajo, a través de su esfuerzo, dedicación e inspiración permite dejar un legado que está quedando para toda nuestra sociedad. Los quiero felicitar por lo que están haciendo y también nosotros demostrarles que el compromiso está y va a seguir estando enfocado en poder darles las oportunidades necesarias". Agregó que "ustedes son el ejemplo que permite demostrar que nuestro slogan "Tanta inspiración merecía una región" no tan solo tiene que ver con la historia, sino que también con inspiraciones como la de ustedes, que son las que le dan el real sentido a que hoy seamos la Región de Ñuble".

El intermedio musical estuvo a cargo del músico bulnense Boris Vásquez y su violoncelo.

Por su parte, Carmen Osses, expresó su emoción por este reconocimiento “al esfuerzo y trabajo que realizamos día a día, de a poco, junto a la comunidad y las autoridades que siempre nos apoyaron. Aquí todos y todas provenimos de distintos sitios pero nos une el gran amor por lo que hacemos, siempre en terreno, dando lo mejor de nosotros. Nunca perdamos el sueño de seguir luchando”, finalizó.