Concejo Municipal de Chillán aprobó Plan Comunal de Salud 2022 con incremento histórico enfocado en mejoras para la comunidad


Concejo Municipal de Chillán aprobó Plan Comunal de Salud 2022 con incremento histórico enfocado en mejoras para la comunidad

Tal como lo establece el artículo 58 de la Ley 19.378 la Dirección de Salud Municipal de Chillán (Disamu Chillán) presentó su Plan de Salud Comunal 2022 al Honorable Concejo Municipal para su aprobación.

Hoy en concejo extraordinario, los ediles visaron de forma unánime el documento, el cual previamente fue analizado en Comisión Salud, donde se revisaron los alcances de este instrumento, elaborado en base a diagnósticos de salud locales y participativos y que dan cuenta de la situación comunal en el área de la salud, los recursos con que se contarán el próximo año y los objetivos y metas a corto y mediano plazo.

 

‘Muy contento con esta aprobación de presupuesto de salud donde tenemos varias líneas privilegiadas como el caso de la atención domiciliaria para alrededor de 5 mil adultos mayores sobre 75 años; también a niños/as con Tea, donde esperamos duplicar o triplicar la atención; la contratación de más médicos especialistas, como pediatras y ginecólogos; y mejoramiento de las condiciones de atención en nuestros Cesfam de la ciudad. Así que contentos con la aprobación de este Plan Comunal de Salud 2022’, expresó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez.

 

Ximena Meyer Álvarez, directora de la Disamu Chillán detalló que en la actualidad hay 125.753 usuarios/as inscritos, distribuidos en seis Centros de Salud Familiar (Cesfam): Sol de Oriente, Los Volcanes, San Ramón Nonato, Isabel Riquelme, Ultraestación Dr. Raúl San Martín González y Quinchamalí; tres Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf): Los Alpes, El Roble y Doña Isabel; y dos postas: Posta de Cato y Huape.

 

Además, la directora, indicó que la Disamu Chillán cuenta con dispositivos de especialidad como el Centro de Salud Mental Comunitario (Cosam), la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (Uapo) y un Centro de Especialidades Oftalmológicas (Ceo). A lo anterior, se suma un Laboratorio Comunal, un Mamógrafo Municipal y una Farmacia Comunal.

 

Meyer destacó que a la fecha los Cesfam Sol de Oriente, Los Volcanes, San Ramón Nonato, Isabel Riquelme y Ultraestación Dr. Raúl San Martín González, se encuentran acreditados en Calidad, quedando para marzo del 2022 la acreditación del Cesfam Quinchamalí.

 

En términos financieros la salud municipal de Chillán contará el año 2022 con un presupuesto global de M$24.231.370, de los cuales un 66%, alrededor de $15.970.216, será aporte per cápita Minsal; un 21%, $5.161.271, aportes por conceptos de otros ingresos; y un 13% de aporte municipal, que se traducen en $3.099.883. 

 

En concejo extraordinario también se dio luz verde al Plan Anual de Capacitación (PAC) 2022, que contempla la oferta de capacitación y perfeccionamiento para la dotación de salud, para los distintos establecimientos municipales de la comuna.

 

Este instrumento fue construido a partir del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación realizado con los equipos de salud de los distintos Cesfam y dispositivos dependientes del Disamu Chillán, quienes establecieron los siguientes ámbitos de instrucción: Desarrollo Personal y Habilidades Psicosociales, Trabajo en equipo y Comunicación Efectiva, Trato usuario y Humanización de la Atención y Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

 

En el documento quedó establecido la realización de 11 capacitaciones por un costo total de 22 millones 955 mil pesos, los cuales en un 60% serán financiados por el municipio y el 40% restante con recursos de Servicio de Salud Ñuble.