Emprendedores de San Ignacio y Chillán disminuyen gastos de electricidad gracias a “Ponle Energía a Tu Pyme”


Emprendedores de San Ignacio y Chillán disminuyen gastos de electricidad gracias a “Ponle Energía a Tu Pyme”

En Montaña Garay (San Ignacio), Santa Cruz de Cuca (Chillán) y en Chillán urbano beneficiarios del programa Ponle Energía a Tu Pyme del Ministerio de Energía, destacaron los ahorros que han tenido en sus cuentas de la luz y el aumento de la productividad en sus negocios.

Se trata de casos de éxito de quienes se atrevieron a utilizar las energías renovables no convencionales en 2020 a través de la postulación a paneles solares con capacidad instalada de entre 1,3 kW a 8 kW de potencia.

En Montaña Garay, Don Alen Moraga utiliza la planta solar para obtener energía y regar sus hortalizas, además de incrementar la seguridad en su hogar con la instalación de focos con fotoceldas. Su hijo, Carlos señala que esto es importante “ya que mis padres son de la tercera edad y esto le brinda mayor seguridad”.

En Población La Araucana de Chillán, José Pérez es dueño de un minimarket e instaló en el techo del local 2,96 kW de paneles solares y luego amplió la cantidad con inversión propia lo que le significó pasar de pagar 200 mil pesos mensuales de luz a 30 mil pesos. De igual forma implementó un sistema independiente de baterías con un inversor el que le permite mitigar “en la noche el gasto de energía y traspasarlo a las máquinas de frío que tengo en el negocio”.

Daniel Carrasco y su señora Rita producen vinos una en viña ubicada en Santa Cruz de Cuca. Viña Keltrewe es un producto de buena calidad que ha ganado medallas internacionales y exportó una partida de 3.000 botellas a Francia en 2019. Estos emprendedores mantienen algunos frutales y los paneles instalados les sirven para ahorrar en sus gastos de energía y aumentar la productividad de su emprendimiento.   

El seremi de Energía Manuel Cofré destacó estos “casos de éxito que se han atrevido a utilizar la energía fotovoltaica para bajar sus costos siendo beneficiarios del programa de nuestro Ministerio y de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Ojalá que muchos más emprendedores se atrevan a utilizar este tipo de tecnologías que ayudan a tener un planeta más limpio y libre de emisiones. Esto va muy de la mano con el Plan Nacional de Eficiencia Energética, una iniciativa estratégica para alcanzar la carbono neutralidad al 2050”.